
SEÚL.- El domingo pasado, los ministros de Comercio de Japón, China y Corea del Sur acordaron fortalecer su cooperación para promover el libre comercio, en una reunión en Seúl que tuvo lugar en plena guerra comercial desencadenada por la política arancelaria de Estados Unidos.
Los titulares de Comercio de los tres países vecinos celebraron en la capital surcoreana la primera reunión de este tipo en seis años, en el marco de la cooperación trilateral que mantienen en diversos ámbitos.
Los tres países expresaron intención reforzar lazos
Por medio de un comunicado conjunto al término de la reunión, expresaron su acuerdo para aumentar los esfuerzos de cara a lograr un:
“Terreno de juego global que permita un entorno de comercio e inversiones libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible”.
En dicho encuentro participaron el ministro surcoreano de Industria y Energía, Ahn Duk-geun, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto.
Las tres economías asiáticas aglutinan el 25 % del PIB global
Cabe señalar que las tres economías asiáticas aglutinan el 25 % del producto interno bruto global y el 21 % del volumen comercial y destacaron la necesidad de una mayor cooperación económica y comercial.
China, Japón y Corea del Sur acuerdan impulsar el libre comercio en respuesta por la política arancelaria de Estados Unidos.
Donald Trump logro lo imposible, que sus 2 grandes y principales aliados de Asia, y su mas grande enemigo y potencia mundial se unieran. pic.twitter.com/typkVpI8VW
— Vision País Chile
(@visionpaischile) March 31, 2025
Según la agencia surcoreana Yonhap, Ahn señaló en declaraciones al inicio del encuentro que “en medio del entorno económico y comercial global en rápida evolución, la reunión de los ministros de comercio de los tres países por primera vez en seis años tiene un significado importante no solo para las tres naciones, sino también para la comunidad internacional”.
El ministro surcoreano llamó a crear un entorno “estable” para el comercio global mediante la restauración del papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Se pretende abordar las problemáticas actuales
Ahn Duk-geun instó a los tres países a unir esfuerzos para abordar los problemas actuales en el mercado global, como el auge de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial (IA).
TE PUEDE INTERESAR: Trump ofrece que será “benévolo” con los aranceles
Así como la transformación digital de las economías y la cooperación en la cadena de suministro de minerales críticos.
Esta reunión llega en pleno auge del proteccionismo, esto a raíz de los aranceles anunciados sobre diversas importaciones por parte de la administración de Donald Trump.
Japón y Corea del Sur temen afecciones por aranceles
Asimismo, Japón y Corea del Sur, por el momento, han sido objeto de los nuevos aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio y temen verse afectados por las otras subidas arancelarias.
En especial temen aranceles sobre el sector y el motor que entrarán en vigor la próxima semana, pero por el momento no han optado por imponer medidas similares a Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales.
Es genial ver que Japón, China y Corea del Sur se están uniendo para fortalecer el comercio entre ellos. En estos tiempos de tensiones y guerras arancelarias, es un buen paso para proteger sus economías y trabajar juntos. Sin embargo, me pregunto si realmente lograrán mantener esa unión a largo plazo, ya que sus relaciones no siempre han sido las mejores. Ojalá que esta vez sí funcione y beneficie a todos.