Cuando hablamos de adaptaciones de videojuegos al cine, es casi inevitable pensar en que veremos una historia de ficción en la pantalla. Sin embargo, con la película de Gran Turismo la cosa es diferente pues se inspira en la vida de Jann Mardenborough.
¿Y quién es él? Si ustedes son muy clavados del automovilismo o de aquel juego de carreras japonés, es posible que ya tengan una noción más exacta de Mardenborough y su historia. Pero para quienes no, les decimos que él es una de esas pocas personas que ha podido profesionalizarse en una disciplina deportiva gracias a los videojuegos.
Los inicios de Jann Mardenborough
Si algo nos mostrará la película de Gran Turismo, es que los sueños se hacen realidad (con un poco de suerte, claro). El ejemplo, como lo dijimos, está en Jann Mardenborough, nacido en septiembre de 1991 en el Reino Unido.
La familia de Jann estaba ligada a los deportes ya de tiempo pues su padre, Steve Mardenborough, había sido jugador de fútbol para equipos profesionales como el Wolverhampton, Swansea City y el Cardiff City, entre otros.
Uno hubiera esperado entonces que el chico se sentiría atraído por el fútbol como su padre, pero no. Desde muy niño, Jann Mardenborough se interesó en los deportes de motor, aunque también se convenció muy pronto de que una carrera en el automovilismo sería muy complicada de seguir.
“No hice ningún karting, no conocía a nadie en el automovilismo… Así que se convirtió en solo un sueño, solo en una meta inalcanzable“, dijo en una entrevista con Car Throttle. Fue así como sus ambiciones por este deporte lo hicieron fanático de Gran Turismo, la enorme franquicia de videojuegos de carreras creada por Kazunori Yamauchi.
Entre 2010 y 2011, Jann se encontraba en un periodo sabático de la escuela. Como muchos adolescentes, aún se sentía sin rumbo fijo sobre lo que quería hacer con su vida. Como dijo a Vice Sports en 2015, estuvo estudiando la universidad y la dejó a las tres semanas para volver a casa de sus padres. Y ya se imaginarán lo que habrán sido los conflictos con ellos sobre esto…
Como sus demás amigos estaban emprendieron sus carreras académicas, de viaje o en otros asuntos, Jann se encerró en su cuarto a jugar Gran Turismo, alimentando el prejuicio y la incertidumbre de sus papás sobre qué haría él para su futuro. Pero pronto, la suerte le pondría una oportunidad de oro gracias a su pasión gamer.
Jann y su entrada a la GT Academy
En 2011, con 19 años, Jann Mardenborough se enteró de un proyecto que llamado GT Academy mientras jugaba un día en su PlayStation 3. La iniciativa nacida en el 2008 era impulsada por el exejecutivo de Nissan, Darren Cox, con apoyo de Sony, el estudio detrás del videojuego y la eventual película de Gran Turismo.
El premio para el ganador era ser representado por Nissan para correr profesionalmente. Era un sueño que parecía salido precisamente de algún largometraje, pero era real.
Y Jann tenía fe en lo que haría. Después de todo, como el mismo dijo a ESPN en 2017, pasaba hasta cinco horas jugando el videojuego, esto con una consola adaptada por medio de un simulador de volantes, pedales, entre otras cosas. Sin pensarlo, estaba practicando de una forma que le ayudaría a reconocer las funciones de un auto y las pistas que correría en el futuro inmediato.
En fin… La GT Academy reclutó a los mejores jugadores de Gran Turismo de Europa. Y de 90 mil aspirantes, Jann quedó entre los 20 mejores del Reino Unido. Luego, se encaminó a la competencia virtual y de autos reales con los otros participantes, mientras los entrenaban para los circuitos.
Primero, libró una competencia en el autódromo de Brands Hatch para luego superar en diferentes pruebas a los otros tres mejores pilotos de la academia en el famoso circuito de Silverstone, que es conocido por albergar el Gran Premio de la Fórmula 1 en aquel país.
Así, el joven Jann Mardenborough, fanático acérrimo de Gran Turismo, ganaba el concurso para luego someterse un intenso programa de entrenamiento de seis meses con la escudería de Nissan conocida como Nismo. Su siguiente paso: conseguir la licencia internacional como piloto.
Entrándole de lleno a las carreras profesionales
Jann Mardenborough corrió su primera carrera profesional en las 24 horas de Dubai, esto en el 2012. Terminó en el tercer lugar de su clase/división. Con poco menos de un año de haberse ‘graduado’ como piloto en la GT Academy, las sensaciones sobre el debutante eran buenas.
Y aunque había cuestionamientos en la escena automovilística, el gamer convertido en corredor estaba demostrando talento para esto. En 2013, logró el tercer lugar en las 24 horas de Le Mans en la clase LMP2 junto al equipo conformado por él, Lucas Ordoñez y Michael Krumm, que se convertiría en uno de sus logros más preciados.
Siguió cosechando más éxitos destacados para un debutante en competiciones de resistencia; incluso pasó a competir en Fórmula 3 y en campeonatos de GP3 Series, por decir lo menos. Los buenos resultados lo iban encumbrando de diferentes divisiones y competiciones, hasta que…
El accidente que se convirtió en el momento más duro de su carrera
En 2015, Jann Mardenborough se preparaba para uno de los retos más duros en su carrera tras brillar como jugador de Gran Turismo: Las 24 horas de Nürburgring en Alemania, conocidas como una de las carreras de resistencia más complicadas de los circuitos europeos.
Condujo un Nissan Nismo GT3 y todo parecía ir bien. Sin embargo, durante la primera ronda de la carrera, Jann tuvo un aparatoso accidente en la sección de la pista conocida como Flugplatz. Su auto se elevó hasta separarse del asfalto, provocando que saliera disparado más allá de los muros de contención…
Varios espectadores salieron heridos, y uno murió. A pesar del choque, Mardenborough salió con lesiones menores, prácticamente ileso. Pero ese suceso marcó un punto de inflexión como el momento más oscuro de su carrera.
Además, el accidente obligó a los organizadores de la carrera a replantearse el tema de las escuderías y el límite de velocidad en ciertos tramos de la pista para romper marcas de tiempo.
La película de ‘Gran Turismo’ tiene a Jann Mardenborough como protagonista
Tras el accidente, Jann Mardenborough continuó corriendo y siguió consiguiendo carreras destacadas. A partir del 2016, se mudó a Japón para continuar su carrera en las series Super GT, Fórmula 3, y ha sido piloto de desarrollo para Nissan y McLaren en Fórmula E.
Ahora, en el 2023, Sony lo reclutó como consultor, coproductor y doble de acrobacias para la película de Gran Turismo, donde se nos cuenta su historia. Eso sí, con algunas libertades narrativas en cuanto a la cronología de los sucesos reales.
En la película, Mardenborough es interpretado por Archie Madekwe junto a Orlando Bloom y David Harbour, y la podrán ver a partir del 24 de agosto en México.
The post Jann Mardenborough: El gamer convertido en piloto que inspiró la película de ‘Gran Turismo’ appeared first on Sopitas.com.