Jack White salió a darnos un show al nivel de su majestuoso disco No Name, abriendo con un mini cover a los Stooges, de “I Wanna Be Your Dog”, como homenaje a quién lo antecedió en el escenario Vans. Jack nos mostró una vez más su habilidad en la guitarra, y modulaba su voz en directo con un pedal de efectos que estaba pegado a su stand de micrófono.
Directo a lo que iba, Jack estrenó “Old Scratch Blues” y “That’s How I’m Feeling”, dos rolas de su nuevo disco, seguido de rolotas de los White Stripes como “Dead Leaves and the Dirty Ground” y “The Hardest Button to Button”. El héroe de la guitarra nos dejó abrumados con ese nivel de apertura de show.
Ver a Jack White en vivo es recorrer su discografía como solista y de varios de sus proyectos
White nos sorprendió con mucha improvisación sobre sus rolas y bastante interacción
Con un set diseñado para clubes con su actual gira, Jack dejó pedazos de canciones como “Love Interruption”, previo a meterse en trancazos más pesados, comprendiendo que un set de festival tiene que poner a la gente a brincar y gritar.
Hablando sobre una “doble dosis de rock”, señaló -“Hoy tuvimos a Iggy Pop, y ese es Patrick keeler de los Raconteurs en batería” –, con quien tocó -“Steady As She Goes”, del super cuarteto que nos visitó hace algunos años también en el Corona Capital. White no dejó de improvisar con sus tres guitarras sobre el escenario, e inclusive hubieron canciones en que usaba un par de ellas para la misma rola.
Por supuesto que el himno “Seven Nation Army” cerró su set, con un coreo masivo del público sobre la línea principal de guitarra. Eso, junto con decenas de miles de palmas aplaudiendo al ritmo de la canción, transmiten toda la potencia de esta rola de los White Stripes.
Es una locura presenciar a Jack White en vivo, ya que no se limita a tocar su proyecto solista, y trae cosas de White Stripes y Raconteurs, con covers e improvisaciones sobre sus canciones.
Visiblemente alegre, hasta se dio la oportunidad de bromear y alabar al festival
Con bromas como -“Esas son las únicas canciones que nos sabemos México”-, después de tan solo tres rolas, y su clásico minuto de peinarse el pelo sobre el escenario, Jack hace cualquier show masivo sentirse íntimo. Los fans sonreían con cada uno de sus gestos, no solo sobre la guitarra, también con las palabras que buscaban conectar con su audiencia mexicana.
Aunque nos visitó en 2022 para tocar un headline show en el Pepsi Center, Jack nos volvió a visitar con un discazo, en sustitución de Queens of the Stone Age, también unos veteranos del Corona Capital.
En “Icky Thump”, Jack dedicó la canción a la gente que va a la frontera, y a Donald Trump, antes del icónico verso sobre Estados Unidos siendo migrantes de origen. Esta rola fue una absoluta marcha de denuncia, en la que Jack pidió una y otra vez las palmas de sus fans al ritmo de la batería.
Jack se rifó como los grandes no solo en la guitarra, también controlaba su voz con un pedal especial que estaba al lado de su micrófono, y con el que modulaba los efectos sobre su voz. Con esto, también improvisó gritos agudos y espeluznantes que agregaron a la atmósfera de su rock tétrico.
Previo a subirse con Sir Paul McCartney al escenario para tocar “The End”, Jack no perdió la oportunidad para alabar el lineup del festival, agradeciendo a Iggy Pop y cerrando su set diciendo que era momento de ver “al Dios del rock“, Paul McCartney.