“Sí, es como en la película de Matt Damon”, nos cuenta Ivana Millán entre risas. Esta ingeniera mexicana está intentando hacer realidad lo que vimos en The Martian pero creíamos que solo era ciencia ficción; pues está investigando las posibilidades de la agricultura en Marte.
“Nosotros le llamamos terraformar Marte”, me explica.
Una astronauta análoga para investigar la agricultura en Marte
Esta ingeniera en biotecnología de 25 años está a punto de irse a una misión que convertirá a la mexicana en una astronauta análoga. “Somos como astronautas, pero en la Tierra”, me cuenta desde su oficina.
La idea es sencilla: como los humanos no podemos hacer todos los experimentos que quisiéramos en el Espacio —el eterno conflicto de los costos o el tiempo—, los especialistas como ella han desarrollado una técnica para realizar las investigaciones que necesitan en ecosistemas controlados sin abandonar nuestro planeta.
Los desiertos se parecen a los planetas áridos; la Antártida tiene condiciones similares a algunas lunas.
En el caso de Ivana Millán, la astronauta análoga está preparándose para ir a una misión en Brasil —en la ciudad de Natal— donde podrá investigar el futuro de la agricultura en Marte mientras está encerrada durante 4 días.
“Lo podemos hacer a través de modificar la tierra o las semillas. Podemos hacerlas más aptas para que crezcan en condiciones poco favorables con PH distintos, con temperaturas distintas o nutrientes distintos”
La ingeniera mexicana tiene una investigación interesantísima con lechugas pues son una de las especies de las que más conocemos y que podrían ser las pioneras de la agricultura en Marte.
Aunque claro, para crear un invernadero en el Espacio tendríamos que echar a volar la imaginación. “Tenemos que acomodarlo de otra forma, con la tierra en otro lado o el agua de otra forma”, explica Ivana. “Forzar la barrera de lo que decimos que es posible. Me imagino una colonia marciana”
La historia de Ivana Millán
Ivana Millán tiene 25 años, es originaria de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México y se graduó con honores de Ingeniería en Biotecnología.
“Cuando piensas en biotecnología espacial, la gente se imagina robots”, se ríe. “A mí me gusta enfocarme en las plantas, en los alimentos o en la modificación genética”.
Su investigación para hacer posible la agricultura en Marte comenzó con un extraño paso —”me encantaría decirte una anécdota súper inspiradora”, confiesa—, pero la realidad es que la mexicana comenzó cumplir sus sueños de la misma manera en la que cualquiera sacia su curiosidad: lo buscó en Google.
Siendo estudiante, latinoamericana y mujer no había muchos ejemplos conocidos para seguir sus pasos, pero decidió encontrar sus propias oportunidades. “No pensaba en ser la primera, pero definitivamente no quiero ser la última”, dice.
Así representó a México en una experiencia en la NASA para presentar sus investigaciones en la Estación Espacial Internacional —con lo que terminó en la lista de las 100 mujeres más poderosas del país en 2022 según la revista Forbes y los 50 personajes que transforman a México en 2023 por la revista Quién—,
pero la ingeniera mexicana quiere seguir avanzando.
Ahora, su investigación para hacer posible la agricultura en Marte, está por tomar un paso valioso.
Ivana Millán se está alistando para el viaje a la misión de Habitar Marte en Brasil, pero está buscando fondos para conseguirlo. “Actualmente me encuentro pagando el préstamo educativo de mi Universidad, lo cual no me permite cubrir el costo del uso de espacios para la investigación”, explica.
Entonces, se ha unido con la plataforma de GoFundMe para hacer posible este desarrollo tecnológico.
Si quieres conocer un poco más de su historia, sus investigaciones para hacer posible la agricultura en Marte o sus desarrollos en la carrera de astronauta análoga, puedes revisar su página de GoFundMe para lograrlo.