
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP).— Israel llevó al cabo ayer una operación para rescatar a cuatro rehenes del centro de Gaza, durante el cual el ejército israelí desplegó un intenso ataque aéreo y terrestre.
Al menos 210 palestinos murieron durante la incursión, incluyendo niños, indicó un funcionario de salud de Gaza.
La población israelí se mostró jubilosa ante el anuncio del ejército de que liberó a Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 41, en una operación diurna en el corazón de Nuseirat.
Todos están bien, de acuerdo con el ejército israelí.
Fueron trasladados en helicóptero para controles médicos y emotivos reencuentros con sus seres queridos tras 246 días cautivos.
Cadáveres
Aviones israelíes zumbaban en el cielo mientras los cadáveres de 109 palestinos, entre ellos 23 niños y 11 mujeres, eran llevados al Hospital Mártires de Al-Aqsa, donde el vocero Khalil Degran dijo a The Associated Press que también llegaron más de 100 heridos.
Precisó que, en total, se habían recibido 210 personas muertas ahí y en el hospital Al-Awda, afirmando que habló con el director de este último.
Hasta ayer las cifras de Al-Awda no han podido ser confirmadas.
Reporteros de AP reportaron docenas de cadáveres provenientes de las áreas de Nuseirat y Deir al-Balah, mientras el humo se elevaba a lo lejos y al paso de vehículos blindados.
Un bebé estaba entre los muertos.
Niños pequeños lloraban, cubiertos de sangre.
Los cadáveres fueron colocados en el suelo, afuera, con los pies descalzos, mientras más heridos eran llevados de urgencia.
“Mis dos primos fueron asesinados y otros dos primos resultaron gravemente heridos. No cometieron ningún pecado. Estaban sentados en casa”, comentó un pariente en medio del caos.
Elogio y condenas
La operación fue “atrevida en su naturaleza, planeada brillantemente y ejecutada de manera extraordinaria”, manifestó el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant.
El vecino Egipto condenó “en los términos más enérgicos” los ataques israelíes contra el campamento de refugiados de Nuseirat, y su ministro de Exteriores lo calificó de “una flagrante violación a todas las normas de la ley internacional”.
La vecina Jordania también condenó el hecho.
“El baño de sangre debe terminar de inmediato”, dijo el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, en la red social X, señalando los informes de muertes de civiles.
El ejército de Israel afirmó que había atacado “amenazas para nuestras fuerzas en el área”, y que un soldado murió a causa de sus heridas.
El Canal 12 de Israel dijo que la fuerza de rescate entró en el muy poblado campamento de Nuseirat e irrumpió en dos apartamentos donde estaban los rehenes, y que mató a los captores.
Fueron blanco de disparos mientras huían.
Más elementos entraron a rescatarlos, e Israel usó fuego intenso para sacarlos.
Una célula estadounidense de liberación de rehenes proporcionó asesoramiento y apoyo durante todo el proceso de localización y rescate de los cautivos, según un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, que no estaba autorizado a comentar y solicitó el anonimato.
Las células de liberación de rehenes son equipos de varias agencias.
“No me maten”
Noa Argamani había sido una de las rehenes más reconocidas después que fue tomada como cautiva en un festival de música, al igual que los otros tres.
En el video de su secuestro, aparece sentada entre dos hombres en una motocicleta mientras gritaba: “No me maten”. Su madre, Liora, que padece cáncer cerebral, publicó un video en el que suplicaba poder ver a su hija antes de morir.
El Canal 13 de Israel informó que Argamani fue trasladada al hospital donde su madre recibe tratamiento.
En un comunicado, el primer ministro Benjamin Netanyahu se comprometió a seguir con su lucha hasta que todos los rehenes sean liberados.
De un vistazo
Apoyo de Estados Unidos
Una célula estadounidense de liberación de rehenes proporcionó asesoramiento y apoyo durante todo el proceso de localización y rescate de los cautivos, según un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, que no estaba autorizado a comentar y solicitó el anonimato.
Esta nota Israel libera a 4 rehenes, pero hay 210 palestinos muertos apareció primero en Diario de Yucatán.