
JERUSALÉN (AP).— Luego que Hamás anunciara ayer su aceptación de una propuesta de alto el fuego entre Egipto y Qatar, Israel informó que aprobó una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y empezó a atacar objetivos en el área.
Aun así, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que enviará negociadores para seguir las conversaciones sobre el acuerdo.
Las arriesgadas medidas diplomáticas y de política militar ofrecen un rayo de esperanza —aunque muy breve— para un acuerdo que suspendería brevemente la guerra de siete meses que ha devastado la Franja de Gaza.
Sobre la disputa se cernía la amenaza de un ataque israelí total contra Rafah, medida a la que Estados Unidos se opone firmemente y que los grupos de ayuda advierten será desastrosa para caasi 1.4 millones de palestinos que se refugian allí.
La abrupta aceptación del acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás sucedió horas después que Israel ordenara el desalojo de la población civil palestina de los barrios orientales de Rafah, indicando que una invasión era inminente.
La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu aseveró que la propuesta estaba “lejos de las demandas esenciales de Israel”, pero que de todos modos enviará negociadores para continuar las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego.
Al mismo tiempo, el ejército israelí informó que realizaba “ataques selectivos” contra Hamás en el este de Rafah. Por el momento se desconoce naturaleza de los ataques, pero la medida tendría como objetivo mantener la presión de la amenaza de Rafah al tiempo que siguen las conversaciones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, habló ayer con Netanyahu y reiteró la preocupación de su país sobre una invasión de Rafah.
Biden dijo que cree que llegar a un cese al fuego con Hamás es la mejor manera de proteger las vidas de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, reveló un vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense a condición de anonimato a fin de informar sobre la llamada antes de la nota de prensa oficial de la Casa Blanca.
El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que su país revisa la respuesta de Hamás “y la discute con nuestros socios en la región”.
TituloOtro
Esta nota Israel lanza ataque a Rafah apareció primero en Diario de Yucatán.





