WASHINGTON, Estados Unidos (AP).— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer en un discurso ante el Congreso que alcanzará la «victoria total» contra Hamás y criticó a los estadounidenses que se oponen a la guerra en Gaza, asumiendo una postura combativa durante una visita que el gobierno de Joe Biden espera que impulse avances en las negociaciones para cesar los combates.
Netanyahu aprovechó su discurso ante una sesión conjunta del Congreso para subrayar los viejos y estrechos lazos entre Estados Unidos e Israel. Sin embargo, su intervención destacó las divisiones existentes en la sociedad estadounidense a raíz de la guerra, ya que numerosos legisladores demócratas boicotearon su discurso, mientras que frente al Capitolio, miles de manifestantes condenaron la guerra y la crisis humanitaria que ha provocado.
Ciertas protestas en las cercanías del Capitolio se tornaron caóticas, incluso a pocos metros de las altamente vigiladas áreas del Capitolio.
En los alrededores de Union Station, los manifestantes bajaron banderas estadounidenses y levantaron otras palestinas.
En las calles cercanas al Capitolio, las fuerzas del orden se enfrentaron a los manifestantes con porras y gases lacrimógenos.
Interés compartido
Entre los aplausos de algunos legisladores estadounidenses y el silencio de otros, Netanyahu habló durante cerca de una hora, afirmando que Estados Unidos comparte un interés común en la lucha de su país contra Hamás y otros grupos armados respaldados por Irán.
“Estados Unidos e Israel deben permanecer cohesivos. Cuando estamos juntos, sucede algo muy simple: nosotros ganamos, ellos pierden”, afirmó Netanyahu, quien lucía un pin amarillo en señal de solidaridad con los israelíes cautivos por Hamás.
Idiotas útiles
Sin embargo, el israelí rápidamente cambió de tono al mofarse de quienes protestan contra la guerra en los campus universitarios y en otros espacios de Estados Unidos, refiriéndose a las manifestaciones que ocurren en las calles frente al Capitolio.
Describió a los manifestantes como «idiotas útiles» para los enemigos de Israel.
Netanyahu —que realiza su primer viaje al exterior desde el inicio del conflicto— no abordó de manera directa los meses de mediación encabezada por Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego y la liberación de los rehenes. No obstante, sus declaraciones, aunque agresivas, no parecieron cerrar la puerta a un acuerdo.
Esta nota Israel, tras la victoria total apareció primero en Diario de Yucatán.