BEIRUT (AP).— Israel avanzó ayer en dos frentes, desarrollando una incursión terrestre en Líbano contra Hezbolá en la que murieron ocho soldados israelíes, y ataques en Gaza que mataron a decenas de personas, incluidos niños.
Mientras el gobierno israelí prometía tomar represalias por el ataque con misiles balísticos perpetrado por Irán un día antes, la región se preparaba para una nueva intensificación del conflicto.
Irán, que respalda a Hezbolá y a los combatientes de Hamás que controlan el territorio palestino de la Franja de Gaza, lanzó docenas de misiles contra Israel anteanoche, otra intensificación en un ciclo de ataques y represalias que está acercando a Oriente Medio a una guerra regional.
Israel advirtió que el ataque tendría “repercusiones”.
El ejército israelí indicó, sin entrar en detalles, que siete soldados murieron en dos ataques separados perpetrados por Hezbollah en el sur de Líbano.
Los decesos ocurrieron tras el anuncio del primer fallecimiento israelí en combate en Líbano desde el inicio de la incursión: un capitán de brigada de 22 años.
Otros siete soldados resultaron heridos.
Franja de Gaza
En Gaza, donde la guerra de casi un año que desencadenó el creciente conflicto se prolonga sin final a la vista, las operaciones terrestres y aéreas israelíes en la ciudad de Jan Yunis mataron al menos a 51 personas, entre ellas mujeres y niños, informaron funcionarios médicos palestinos.
Además, un ataque aéreo israelí alcanzó anoche un edificio residencial cerca del centro de la capital libanesa, la segunda vez que Israel lanza un ataque contra la parte central de Beirut en una semana.
La ONU Non Grata
Israel arremetió ayer contra la ONU declarando al secretario general António Guterres como persona non grata.
Acusación
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, lo acusó de no condenar inequívocamente el ataque con misiles iraní del martes por la noche.
Soldados mueren en Líbano y civiles en Gaza, parece que la paz no está de moda en esa zona. ¿No pueden resolver sus problemas de otra manera que no sea matándose unos a otros?
Enésima vez que el conflicto en Medio Oriente se cobra más vidas. ¿Cuándo aprenderán a resolver sus problemas sin usar la violencia?
La situación en Medio Oriente sigue siendo un caos. Ahora resulta que tanto los soldados israelíes como los civiles en Gaza están perdiendo la vida. ¿Cuándo van a aprender a vivir en paz? Parece que están más interesados en pelearse que en encontrar una solución. ¡Qué desastre!
Soldados israelíes mueren en Líbano, ¡qué pena! Y también mueren civiles en Gaza, ¡qué tragedia!