
CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte Suprema de Israel rechazó la apelación del exdiplomático mexicano Andrés Isaac Roemer Slomianski y sería extraditado a México, informó este jueves un periodista israelí.
De acuerdo con Yoav Etiel, periodista de “Walla! News”, el juez Yosef Elron la “encomiable actividad en favor del Estado de Israel” por parte de Roemer, “si la hubo, así como su supuesta persecución antisemita, no justifican que se le conceda asilo del temor a la ley por los delitos que se le atribuyen”.
Andrés Isaac Roemer Slomianski, 61 year-old Mexican media personality and diplomat, who formerly served as Mexican Ambassador to UNESCO, will be extradited from Israel to #Mexico , where he is #WANTED for suspicion of allegedly raping three female journalists, taking advantage… pic.twitter.com/h07L81q8EY
— יואב איתיאל מדווח כי (@yoavetiel) April 10, 2025
El magistrado criticó que Roemer se escude en “su judaísmo” y señaló que el mexicano-israelí “está sujeto a la ley, igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para no ser procesado”.
Tribunal de Jerusalén falló a favor de la solicitud de extradición que hizo México
El pasado 28 de marzo, la Cancillería en México informó que el Tribunal Regional de Jerusalén había fallado a favor de la solicitud de extradición que presentó México sobre Roemer, acusado de violación agravada.
Sin embargo, Roemer apeló ante el Supremo. Se trata de la última instancia que tenía Roemer para evitar su extradición a México, que carece de un tratado específico de extradición con Israel.
En octubre de 2023, lo detuvieron con fines de extradición en Israel y en abril de 2024 la Fiscalía de Israel comunicó que el Tribunal Regional de Jerusalén declaró procedente la extradición internacional de dicho individuo.
¿De qué acusan a Andrés Roemer?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene cinco órdenes de aprehensión contra Andrés Roemer, quien fuera embajador de México ante la Unesco y también se convirtiera en personalidad televisiva, pendientes de cumplimentar. Se le acusa de violación agravada y delitos sexuales.
Es bueno ver que la justicia está avanzando y que se están tomando decisiones importantes en casos como este. La extradición puede ser un paso necesario para que se haga justicia en México. Sin embargo, también me pregunto si esto realmente solucionará el problema o si solo es una medida temporal. La verdad es que hay muchas cosas que deberían cambiar en el sistema para que no se repitan estas situaciones.