JERUSALÉN (AP).— El ministro de Defensa de Israel advirtió ayer que las represalias de su país por un reciente ataque con misiles iraníes serán “letales” y “sorprendentes”, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron su primera llamada en siete semanas.
En Gaza, una operación israelí a gran escala en el norte del territorio palestino dejó decenas de muertos y amenazó con cerrar tres hospitales después de un año de guerra con Hamás, dijeron funcionarios y residentes palestinos.
Durante una visita ayer a una unidad de inteligencia, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo: “Nuestro ataque será letal, preciso y, sobre todo, sorprendente. No entenderán qué pasó y cómo. Ellos verán los resultados”.
Irán disparó unos 180 misiles contra Israel la semana pasada en una escalada del conflicto entre los dos países, en represalia por la muerte de dos líderes milicianos de Hamás y Hezbolá.
El ciclo de destrucción y muerte en Gaza, desencadenado por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, se produce mientras Israel amplía una ofensiva terrestre contra Hezbolá en el Líbano y considera la posibilidad de lanzar un gran ataque de represalia contra Irán tras la descarga de misiles iraníes contra Israel el 1 de octubre.
Con los combates como telón de fondo, Netanyahu y Biden mantuvieron ayer su primera llamada en siete semanas, informó la oficina del primer ministro.
Israel ha estado debatiendo cómo responder al ataque con misiles iraní, que Estados Unidos ayudó a repeler. Biden ha dicho que no apoyaría un ataque de represalia contra instalaciones relacionadas con el programa nuclear de Teherán.
En el norte de Gaza se produjeron intensos combates en Jabaliya, donde las fuerzas israelíes han llevado al cabo varias operaciones importantes a lo largo de la guerra y luego han regresado al reagruparse los combatientes.
Toda la zona norte, incluida la Ciudad de Gaza, ha sufrido una gran destrucción y se encuentra en gran parte aislada por las fuerzas israelíes desde finales del año pasado.
Líderes Llamada
Biden pide a Netanyahu reducir el daño a civiles en Líbano y el diálogo en Gaza.
Acuerdo urgente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó ayer al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a minimizar los daños a civiles en su ofensiva en el Líbano y habló con él sobre la “urgente necesidad” de llegar a un acuerdo diplomático con el grupo Hamás.
Discrepancia
La Casa Blanca calificó de “franca y directa” la charla entre los líderes, cuya relación se encuentra en su punto más tenso desde el inicio de la guerra en Gaza. Según Washington, la llamada duró 30 minutos, pero “Times of Israel”, citando fuentes de la oficina de Netanyahu, asegura fueron 50.
El ministro de Defensa de Israel se enojó mucho con los misiles de Irán y prometió una venganza «letal» y «sorprendente». ¡Qué miedo! A ver qué pasa ahora.
El ministro de Defensa de Israel dice que se vengarán con ataques letales a Irán. ¡Qué sorpresa! Seguro que eso solucionará todos los problemas de la región.