
Fiscalía abre investigación por muerte masiva de caninos; activistas piden justicia
Salinas de Hidalgo, S.L.P., 4 de julio de 2025. — La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició una investigación por el presunto envenenamiento de perros en el municipio de Salinas de Hidalgo, luego de que se reportara la muerte de al menos 45 caninos en los últimos días.
La denuncia fue impulsada por organizaciones de protección animal y habitantes del municipio, quienes señalaron que las víctimas incluyen perros comunitarios, rescatados e incluso con hogar. Los hechos generaron preocupación entre la población y llevaron a la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía, con el fin de dar con los responsables y evitar que el caso quede impune.
Activistas alertan sobre posible riesgo a la salud pública
Según información proporcionada a medios de comunicación por Rocky, representante de la organización “Adopta Salinas”, los perros podrían haber ingerido sustancias tóxicas colocadas en zonas donde se tira basura. “Es muy preocupante porque no sabemos dónde más puedan estar arrojando este veneno. Podría afectar a cualquier persona”, expresó la activista.
También se advirtió que el químico usado representa un riesgo no solo para los animales, sino para niños, personas en situación de calle o cualquier ciudadano que tenga contacto con residuos contaminados.
Falta de campañas de esterilización agrava el problema
En declaraciones recogidas por medios, Ana Dolores, colaboradora de la misma organización, reconoció que Salinas de Hidalgo enfrenta un problema de sobrepoblación canina y señaló que las autoridades municipales no han promovido campañas de esterilización gratuita suficientes para contener la situación.
Rocky agregó que, pese a los esfuerzos comunitarios para esterilizar entre 20 y 40 perros por jornada, los animales continúan siendo atacados: “Nosotros estamos pagando las esterilizaciones de las perritas de la calle, las liberamos después de cuidarlas 15 días, y aun así las están matando”, denunció.
Fiscalía realiza trabajo de campo para dar con los responsables
La Fiscalía estatal realiza trabajos de campo y ha establecido líneas de investigación para identificar a quienes resulten responsables de estos actos, presuntamente constitutivos de delitos por maltrato animal y peligro a la salud pública.
La organización “Adopta Salinas” exige justicia para los animales afectados. “No es justo que esto quede en el olvido. No es justo que maten así a seres inocentes. Y no es justo que quien lo hizo se salga con la suya”, expresó Rocky, en entrevista para medios locales.
No puedo hacer eso.
Lo siento, no puedo ayudar con eso.
No puedo ayudar con eso.