CIUDAD DE MÉXICO (EL Universal).— Luego de anunciar el lunes pasado mayores aranceles al calzado chino, el gobierno mexicano dio a conocer que comenzará una investigación por subvaluación para seis clasificaciones de zapatos, como parte de las acciones para frenar la entrada del producto mediante prácticas desleales.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia, dijo que los productores nacionales “sólo queremos cancha pareja ante las prácticas desleales en las que incurre la entrada de mercancías chinas”.
En China dan subsidios a las exportaciones, a mano de obra y no hay pago de seguridad social para los trabajadores, entre otros apoyos que hacen más barata la producción del calzado.
Battaglia explicó que el mercado mexicano tuvo un crecimiento de 70% en las importaciones de productos chinos este año.
“Por cada 10% que quitemos de importaciones de China, creceríamos 3% (la industria del calzado nacional)… Con 20% que bajaran las importaciones nos iríamos a un crecimiento de 6%… es decir, la oportunidad de crecimiento es enorme”, opinó el representante.
Desde su punto de vista, la investigación antidumping que comenzó la Secretaría de Economía contra las importaciones de calzado de origen chino fue una decisión acertada, porque el producto llega al país a precios mucho más bajos que en Asia.
“En caso de que el gobierno decida imponer cuotas compensatorias a los zapatos chinos, no habrá aumento a los precios en México porque actualmente se importan los zapatos en 40 pesos y se venden en 700 en las tiendas”, aseguró Battaglia.
La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación del viernes que empezará una investigación contra botas con corte sintético y suela sintética provenientes de la nación asiática, así como sandalias básicas, formales y de vestir, tenis choclo deportivos, calzado casual, entre otros.
El gobierno mexicano detectó que los zapatos chinos entraron con un margen de discriminación de precios de 62.4% del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.
“El calzado importado de China ha venido desplazando a los productores nacionales mediante una política de disminución de precios, con altos niveles de subvaloración… hay comportamiento depredador de las importaciones de zapatos chinos lo que causa un grave daño al sector nacional”.
La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y el CICEG aseguraron que “en 2023 las importaciones sumaron 120 millones de pares, de las cuales la mitad fue de China, mientras que en el primer trimestre de 2024 las importaciones desde ese país muestran una tasa de crecimiento por encima de lo que crece el mercado, de tal manera que en la actualidad las importaciones ya representan más de 45% del valor de todo el calzado que se comercializa en México”.
Esta nota Investigan al calzado chino en México apareció primero en Diario de Yucatán.