CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que se “está investigando” la muerte de dos migrantes colombianos atacados el pasado 2 de noviembre en un enfrentamiento con la Guardia Nacional en la frontera norte del país.
“Se está investigando. El martes, de hoy en ocho (días), vamos a tener el informe de seguridad. Hicieron un boletín y ahí puede informar con todo detalle el general secretario”, aseveró la mandataria, durante su conferencia de prensa matutina, sin dar mayores detalles.
El pasado 2 de noviembre, la Guardia Nacional abatió a dos colombianos mientras se trasladaban en grupo para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, en Tecate, Baja California.
El suceso dejó también cinco personas heridas, entre ellas una menor.
Condenan ataque a migrantes
Colectivos y defensores de derechos humanos condenaron el ataque y exigieron a las autoridades esclarecer lo sucedido. Además piden la reparación del daño y la penalización a elementos de la Guardia Nacional.
Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que la confrontación ocurrió el pasado sábado en un tramo de la carretera hacia La Rumorosa, en las inmediaciones de un parque eólico de la norteña localidad de Tecate.
El Ejército mexicano defendió que los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos inicialmente con armas de fuego, por lo que “repelieron la agresión”. Mencionaron que en los hechos detuvieron a un hombre de nacionalidad mexicana, ileso, y se aseguró también un vehículo en el que viajaban los migrantes.
Separan a elementos que atacaron a migrantes
También aseguró que a los tres integrantes de la corporación que participaron en los hechos los separaron temporalmente de sus funciones para realizar las investigaciones.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó los hechos, envió sus condolencias y ofreció su apoyo a los familiares.
Las dos personas que perdieron la vida fueron identificadas como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, herida directamente en la cabeza, y Ronaldo Andrés Quintero Pañuelas, de 20 años, quien recibió varios impactos de bala en la cabeza, pecho, cuello y hombro.
Resulta que dos migrantes colombianos fueron asesinados en un encuentro con la Guardia Nacional en la frontera de México. La presidenta Claudia Sheinbaum dice que están investigando el asunto. Esperemos que la investigación sea efectiva y se haga justicia. No se puede permitir que esto siga sucediendo.