
Cancún, Q. R.- Académicos de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún BIS) destacaron por su participación en un proyecto de investigación internacional, desarrollado en colaboración con la Red de Estudios Latinoamericanos de Internet (RELDI), el cual analiza el uso y consumo de internet en América Latina desde una perspectiva social, de género y generacional.
El rector de la UT Cancún, Enrique Baños Abedun de Lima, acompañado por la secretaria Académica, ZacMukuy Vargas Ramírez, y la directora de la División de Ingeniería, Rocío Arceo Díaz, reconoció el trabajo del cuerpo académico de Tecnologías de la Información y Comunicación, al resaltar que este tipo de investigación internacional fortalece el prestigio académico de la institución y genera beneficios directos para la sociedad.
Investigación internacional con impacto social
Los integrantes del cuerpo académico, conformado por el Dr. Sergio Preza Medina, la Mtra. Sandra Hernández Chacón, el Mtro. Kermin Peña Santoyo, el Mtro. Irvin Chan Ac y la Mtra. Yamit López Cetina, desarrollaron este estudio con el apoyo de estudiantes de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, quienes participaron activamente en la aplicación de un cuestionario a 556 personas de distintos países de América Latina.
El objetivo principal de esta investigación internacional fue analizar los hábitos de consumo de internet, considerando variables como género y generaciones, lo que permitió obtener información relevante sobre el comportamiento digital de la población latinoamericana y su relación con la comunicación, el entretenimiento y los servicios en línea.
Investigación internacional que fortalece la formación académica
Durante una reunión de presentación de resultados con el rector, los académicos explicaron que este tipo de estudios contribuyen al análisis del comportamiento digital, los modelos de negocio, el consumo en línea y la creación de estrategias académicas, empresariales y de políticas públicas, consolidando así la investigación internacional como una herramienta clave para la toma de decisiones.
Además, destacaron que estos proyectos fortalecen el conocimiento científico y fomentan la formación investigadora de las y los estudiantes, al integrarlos en procesos reales de análisis y generación de datos, lo que eleva la calidad educativa y la proyección académica de la UT Cancún.
Como resultado de este trabajo, se logró la publicación digital titulada “Diferencias de los hábitos de consumo de Internet. Diferencias de acuerdo con el género en Latinoamérica”, publicada por iQUATRO, así como el capítulo del libro “¿Cómo y para qué navegamos los latinoamericanos en Internet?”, editado por McGraw Hill, ambos productos de alto valor dentro de la investigación internacional.



