TAMPICO.- Una captura masiva y reubicación de cocodrilos se ha llevado a cabo en Tamaulipas en las últimas semanas, tras el paso de las tormentas tropicales “Alberto” y “Beryl”.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suman 165 ejemplares de cocodrilo de pantano que fueron capturados en calles, casas y parques de zonas urbanas de Tamaulipas.
Suman 165 cocodrilos reubicados en Tamaulipas
Entre el 26 de junio y el pasado 4 de julio se han localizado 165 ejemplares de cocodrilos de pantano deambulando en calles, casas y parques de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, informó Profepa y Secretaría del Medio Ambiente de Tamaulipas (Seduma).
Los avistamientos se deben al desbordamiento de ríos e inundaciones causados por el paso de “Alberto” y “Beryl”, lo que ha hecho que los reptiles se desplacen de su hábitat natural a zonas urbanas.
“El desbordamiento de ríos y presas en la entidad provocó la salida de numerosos cocodrilos a zonas urbanas”, dice el comunicado.
Personal de Profepa, bomberos y Protección Civil de Tampico y Ciudad Madero han llevado a cabo una captura masiva de cocodrilos, con el objetivo de reubicarlos en lagunas naturales, de las que pudieron haber desplazado.
LEE TAMBIÉN: Tras el paso de “Alberto”, cocodrilo es captado en calles de Tampico (Vídeo)
Reubican a cocodrilos desplazados por “Alberto” y “Beryl”
La captura de cocodrilos desplazados por “Alberto” y “Beryl” comenzó el 25 de junio con la contención de 25 ejemplares en Tampico y Ciudad Madero. Posteriormente fueron llevados a lagunas y parques protegidos alejados de la población, en el municipio de Altamira.
El 26 de junio fueron capturados y reubicados otros nueve cocodrilos y otros siete el 27 de junio.
En julio, se localizaron 28 cocodrilos, esto el día 2, otros 24 reptiles el día 3 y 4 fueron capturados 12 ejemplares.
Además, la Secretaría del Medio Ambiente de Tamaulipas reportó la reubicación de 30 ejemplares en Altamira y de dos cocodrilos más en otros puntos de la zona urbana de Tampico.
En todos los casos, fueron trasladados a “sistemas lagunares que son el hábitat de esta especie”.
Advierten sobrepoblación de cocodrilos
La Profepa advirtió que este no será el final de los avistamientos y encuentros con cocodrilos en zonas poblacionales.
Las capturas seguirán aumentando conformen bajen los niveles de agua en las calles y canales que en estos momentos están inundados, con lo que quedarán “al descubierto nuevos reptiles y habrá un aumento en los avistamientos”.
Seduma también advirtió que existe un problema por “la sobrepoblación de cocodrilos que se registra en las lagunas de los municipios de Ciudad Madero, Altamira y Tampico”.
Ante ello, tanto Seduma y Profepa acordaron coordinar acciones con autoridades federales para monitorear y censar la población de estos animales,” con el objetivo de prevenir riesgos para la población local y turistas”.
Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la Seduma, resaltó la necesidad de controlar la población de cocodrilos en la región, pero sin afectar la conservación de la especie y sin descuidar la seguridad de las personas.
Mientras tanto, la Profepa seguirá con la labor de capturar y reubicar a estos ejemplares en zonas alejadas de la población.
TE PUEDE INTERESAR: Cocodrilos en Cancún; uno en la zona hotelera y otro acecha a hombre en restaurante (Vídeo)
Esta nota Invasión de cocodrilos en Tamaulipas tras paso de “Alberto” y “Beryl” apareció primero en Diario de Yucatán.