Este inusual incidente ocurre en La Jolla, un área de San Diego, en el sur de California, EE.UU., y ilustra el conflicto histórico entre seres humanos y fauna por el uso de las áreas naturales.
Según el periódico, para los turistas esta es la época de mayor afluencia en verano. En cambio, para los animales marinos, que usualmente dan a luz en abril, es un período de cría, lo que podría explicar su comportamiento agresivo y territorial.
“El País” señala que la confrontación entre humanos y leones marinos no es algo nuevo, pero insta a las autoridades de San Diego a tomar medidas.
“Deseamos que la playa sea solo para humanos”, declaró recientemente en una entrevista con la televisión local Bob Evans, presidente de “La Jolla Parks and Beaches”, una organización que colabora con el gobierno para proteger áreas naturales.
“Con cada día que transcurre, aumenta el riesgo tanto para las personas como para la vida silvestre. Cada día que pasa, perdemos parte de nuestra playa”, añadió.
El diario español menciona que la organización está tratando de que las autoridades de San Diego, ciudad fronteriza con México, implementen medidas para impedir que leones marinos y focas accedan a la caleta de La Jolla, una pequeña extensión de arena rodeada de acantilados.
Durante el verano, se indica, turistas y visitantes disfrutan de un baño en las aguas y se relajan tomando el sol en una playa que mide menos de 200 metros.
El temor de Evans es que las imágenes virales grabadas hace unos días lleven a las autoridades a favorecer a los animales salvajes y, consecuentemente, cierren el acceso a la playa para los humanos.
Al mismo tiempo, la Sierra Club Society, una organización protectora del medio ambiente, también solicita la intervención de la ciudad de San Diego ante lo que consideran “una emergencia”.— El País
La organización reporta que tres crías de leones marinos, de apenas unas semanas, fueron encontradas muertas desde el feriado del 4 de julio.
La organización sospecha que estas muertes fueron causadas o están vinculadas a la actividad humana, según “El País”.
Esta nota Inusitado pleito por una playa de EE.UU. apareció primero en Diario de Yucatán.