El Paquete Económico 2025 para México presentado a mediados de noviembre por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo luce optimista, con estimaciones como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el tipo de cambio mejores que las proyecciones de la mayor parte de analistas y organismos internacionales, de acuerdo con Integralia.
De acuerdo con el análisis de la empresa de consultoría, el paquete da prioridad a los nuevos programas sociales propuestos por Sheinbaum Pardo, como los apoyos para las mujeres de 60 a 64 años, la estrategia de acceso a la vivienda y las becas para estudiantes.
Mantiene la visión de no llevar a cabo una reforma fiscal, pero con cambios en la Ley Federal de Derechos en materia de minería, agua y áreas naturales protegidas.
Asimismo, se implementarán medidas de modernización tecnológica y digital para reforzar la recaudación.
Déficit fiscal, deuda pública y crecimiento del PIB
En relación con el déficit fiscal, la Secretaría de Hacienda estima que 2024 cerrará en 5.9%, en línea con lo anticipado, y para 2025 prevé que este indicador será de 3.9%, “cifra que si bien cumple con el compromiso del gobierno federal de reducir el déficit para el próximo año (en 2 puntos porcentuales del PIB) queda por arriba del 3.0% previsto en los Pre-Criterios“.
Asimismo, añade que para 2025 se proyecta una deuda, en su acepción más amplia, que alcance el 51.4% del PIB, nivel similar al estimado para 2024.
Sobre el crecimiento del PIB estimado para 2025, Hacienda prevé un avance de 2.3%, superior al consenso de los analistas del 1%.
Expansión ferroviaria, una prioridad de Claudia Sheinbaum
Respecto a temas de infraestructura, el gobierno propone la expansión ferroviaria como uno de los programas prioritarios de inversión en 2025.
En ese sentido, las mayores inversiones se harán en el Tren Maya, el Tren México-Querétaro, el Tren Interoceánico y el Tren AIFA-Pachuca.
También se propone la modernización de los puertos estratégicos como Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Veracruz a fin de incrementar su capacidad logística.
Respecto a la estrategia de relocalización de empresas, el gobierno federal prevé desarrollar 14 Polos de Bienestar integrados en 100 parques industriales.
¿Recursos para organismos autónomos?
Destaca que pese a que se prevé que el dictamen para la desaparición de los órganos autónomos —como el INAI, Cofece o IFT— sea aprobado, aún se contempla el otorgamiento de recursos en este paquete.
En caso de aprobarse el proyecto de ley, esos recursos tendrán que ser reasignados a las dependencias encargadas de su administración.