
La belleza recorre nuestra nación de punta a punta. Además de ser uno de los lugares más biodiversos del planeta, México es dueño de una amalgama cultural única, de norte a sur encontraremos diferentes colores y tradiciones. Con esto en mente, vale la pena hacer un viaje lento que nos permita atravesar ecosistemas, pueblos grandes y chicos y ciudades; y que mejor si escogemos hacerlo en bicicleta.
Y es que estos vehículos de dos ruedas no sólo no contaminan, sino que nos permiten explorar los sitios con calma, y de una manera auténtica. Además de los claros beneficios a la salud física, el pedaleo constante genera un estado que los especialistas llaman Mindfulness, ese momento en el que la mente y el cuerpo se unen para generar una concentración absoluta; una especie de meditación.

Por si lo anterior fuera poco, viajar en bici es una forma estupenda de entregarse por completo al entorno y abstraer todos los detalles. A diferencia de un coche, que va por la carretera, las bicicletas nos permiten entrar a todos los lugares y admirar cada atardecer, cada rincón inadvertido y cada modo de vida.
Por eso, una travesía larga en bicicleta es sinónimo de libertad. Ya que podemos detenernos en donde queramos y con la tranquilidad comprender las lecciones y las maravillas que nos enseñan los paisajes y sus personas o las personas y sus paisajes.

En otras palabras recorrer México en dos ruedas, es sin duda una experiencia transformadora.
Pero empecemos por el principio…
Todo lo que hay que saber antes del viaje en bicicleta por México
En este viaje se recorrerán al menos 2,500 kilómetros, en ese sentido hay que considerar que para cruzar el país nos tardaremos entre cuatro y ocho semanas, depende el ritmo, la condición física de los participantes, el tipo de bicicletas y sobre todo la ruta que escojamos.

Antes de emprender el viaje, es importante tener en cuenta que la mejor época para emprender esta aventura es, entre noviembre y marzo. El invierno y el principio de la primavera nos garantizan caminos secos y poco calor.
¿Qué tener en cuenta
Para evitar los contratiempos en el camino, es importantísimo llevar los vehículos al taller y tener en cuenta que nuestras bicicletas deben estar provistas de un gravel que tenga cubiertas resistentes a terracería.

Asimismo, en nuestro equipaje hay que llevar sí o sí las herramientas básicas entre las que destacan parches, por si una llanta se pincha, cámaras de respuesta, bomba de aire, llave inglesa, lubricantes y un multiherramientas para espacios reducidos.
Consejos útiles
Una vez que el vehículo esté en condiciones óptimas, también recomendamos ir al doctor de cabecera y hacerse una chequeo general. Es importante llegar a este viaje en las mejores condiciones posibles, por lo que debemos comer bien, y estar acostumbrados a recorrer grandes distancias en dos ruedas.
Por su parte, hay que llevar la ropa adecuada, en particular prendas elásticas, que nos permitan mantener la buena postura y que se adapten a las temperaturas cambiantes.

Finalmente, tener claro qué tan seguros son los caminos, los horarios y los lugares donde pasaremos la noche. Para que la planeación no sea tan abrumadora los ciclistas experimentados sugieren dividir los trayectos en tercios, para evitar que la experiencia sea demasiado abrumadora.
Sugerencia de ruta
Una vez que estemos en orden y estemos listos para salir, hay que definir qué queremos conocer y en qué momento. Para hacer más fácil esta tarea, aquí les dejamos una propuesta de itinerario en el que podremos apreciar con gran amplitud las bellezas de México
*Parada 1: Salida Chihuahua, capital
Distancia: 370 kilómetros
El norte del país ofrece los mejores paisajes de desiertos de nuestro territorio. Recorrer este estado nos permitirá, entre otras cosas conocer las bellísimas Barrancas del Cobre y hasta el misterio pueblo de Creel.

*Parada 2: De Chihuahua a Zacatecas
Distancia: 600 kilómetros
En esta parte de recorrido exploraremos las bellezas profundas del norte, del inadvertido Durango, a una mina de plata en Fresnillos a conocer de cerca el Centro Histórico de Zacatecas que es Patrimonio de la Humanidad.

*Parada 3: De Zacatecas a Guanajuato
Distancia 400 kilómetros
Adentrarnos en el Bajío siempre es una experiencia surrealista y maravillosa. Cruzar esta región nos permitirá entre otras cosas contemplar la arquitectura colonial de Aguascalientes, y visitar algunos de los lugares más icónicos para seguir las huellas de la Independencia.

Parada 4: DE San Miguel De Allende a Ciudad de México
Distancia 270 kilómetros
¿Qué tal recorrer la sierra en bicicleta Este tramo del camino nos ofrecerá grandes vistas, bosques totalmente verdes y recorrer los destellos de la capital mexicana que cuenta con grandes ciclo vías.

Parada 5: De Ciudad de México a Oaxaca
Distancia 470 kilómetros
Carreteras grandes y pequeñas que están rodeadas de pueblos distintos. En esta parte conoceremos las maravillas naturales del sur del país, una buena parte de las zonas arqueológicas del país y las manifestaciones culturales más auténticas del recorrido.

Parada 6: DE Oaxaca a San Cristóbal de las Casas
Distancia: 600 kilómetros
Para cerrar con broche de oro, recorremos el sur profundo de México. Oaxaca y Chiapas son un compendio de manifestaciones culturales, de obras de arte, gastronomía y grandes ecosistemas que desafían lo que sabemos de la naturaleza. En este viaje la bicicleta nos permitirá parar en esas pequeñas poblaciones donde apenas se habla español.

Dicho todo lo anterior, sólo nos queda una pregunta ¿cuándo nos vamos en bicicleta a conocer México?