
CANCÚN.- Los pronósticos de una próxima llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano obligaron a las autoridades de Quintana Roo a instalar una mesa de emergencia para afrontar el problema.
Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, y el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora, anunciaron la instalación de la mesa de coordinación interinstitucional para atender los puntos más críticos por el arribo del alga.
Centro para el tratamiento de sargazo en Quintana Roo
También confirmaron la construcción de un centro especializado para su recolección, traslado y aprovechamiento, iniciativa anunciada en marzo pasado, que fue mencionada hoy por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, durante la conferencia mañnera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así lucen las aguas del Caribe, llenas de Sargazo cerca de San Vicente y Las Grenadinas. Son kilómetros y kilómetros de #sargazo con destino al playas de #QuintanaRoo .- #cancun #playadelcarmen #tulum #Cozumel #islamujeres #videos #virals pic.twitter.com/ufyFPYSgD2
— Agenda Setting Press (@agendasetting1) June 5, 2025
Mara Lezama y Óscar Rebora fueron entrevistados en la playa de Punta Brava, en Puerto Morelos, luego del arranque de la Estrategia Nacional para Combatir la Contaminación por Plásticos, a la que se sumó la entidad, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.
A metros de una plancha densa del sargazo, informaron que la instalación de la mesa de trabajo tiene como objetivo “atender de manera emergente los puntos prioritarios” en donde se encuentra el recale más intenso de la macroalga, a través de una estrategia coordinada con los tres niveles de gobierno y la Secretaría de Marina (Semar).
Barreras contra el sargazo en playas de Quintana Roo
La estrategia estatal, detalló Lezama Espinosa, se complementa con el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina para evitar la llegada del sargazo a las playas, mediante su recolección en alta mar.

“Lo que estamos haciendo en algunas playas donde se pueden poner barreras, ya las pusimos; tenemos las sargaceras, estábamos también analizando otras sargaceras. Y yo lo quiero dejar muy claro: el sargazo no está ni en todas las playas, ni todos los días“.
“Hemos recolectado en lo que va del año 24 mil toneladas de sargazo; tenemos, como saben, un buque oceánico”.
“Tenemos esta identificación de dónde van estas manchas enormes de sargazo; 11 buques, como son sargaceras, 22 embarcaciones menores y más de 500 elementos de la Marina”, agregó.
Las acciones de limpieza son vigiladas debido a que tampoco se puede meter cualquier tipo de maquinaria a las playas para recoger el sargazo, debido a que se puede intensificar la erosión o afectar la anidación de tortugas marinas.
Evaluarán el impacto de la llegada de sargazo
Rébora explicó que la mesa emergente será también un espacio para evaluar con rapidez los impactos y redirigir recursos donde sean más necesarios.

“Se planteó un perímetro que hoy se contempla casi el 100 por ciento de las barreras en donde están; justamente por eso se está convocando a una mesa de coordinación porque tenemos que ampliar ciertos perímetros, se tiene que replantear lo que se tiene”, dijo.
Y señaló que no se descarta la posibilidad de adquirir más sargaceras.
“La intención es que se recolecte el sargazo en el mar, porque ahí es donde causa menos impacto económico y ambiental en las costas de Quintana Roo”, sostuvo.
La instalación de esta mesa de coordinación responde a un nuevo recale importante de la macroalga, en playas de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y la zona sur del estado.
La situación se suscita a una década del primer recale masivo de mayores volúmenes, cuyo pico histórico ocurrió en 2018, sin que hasta ahora se haya rebasado.
Para esta temporada, se confirmó que se prevé el probable arribo de 400 mil toneladas de sargazo, cifra rebasada por las más de 500 mil toneladas que recalaron en las costas en 2018.

Centro para tratamiento y aprovechamiento del sargazo
Al respecto, Mara Lezama y Rébora confirmaron que está en proceso la construcción de un “centro de transferencia para el sargazo”, a fin de que la macroalga recolectada pueda ser tratada y aprovechada de forma adecuada, convirtiéndola de “un pasivo, a un activo ambiental”.
El funcionario detalló que se trata de un Centro de Saneamiento y Economía Circular para el manejo del sargazo, para lo cual se está concluyendo el proyecto ejecutivo y en fase de análisis si se requerirán subvenciones nacionales o internacionales para fondear el sitio.
Por separado, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy, confirmó que el gobierno federal trabaja en colaboración con el estado para crear un Parque de Economía Circular para disponer y aprovechar el sargazo.
Este sitio funcionaria junto con otro parque a instalarse en Hidalgo, en donde ya se cuenta con el terreno.
Buscan que no tenga impacto negativo el sargazo
“Lo que se está buscando con este Parque de Economía Circular (en Quintana Roo) es que el sargazo se pueda aprovechar, pero de forma sustentable; que no tenga ningún impacto negativo”.

“Llevamos más de 10 años con esta problemática del sargazo y se han explorado muchísimas alternativas”.
Es bueno que las autoridades tomen medidas ante la llegada del sargazo, pero realmente deberían haberlo hecho antes. Este problema no es nuevo y parece que siempre reaccionan tarde. Hay que actuar con más anticipación para proteger nuestras playas y el turismo.