TAPACHULA.- En el 2024 los estados de la frontera sur de México se conformaron como la zona con mayor percepción de inseguridad del país ante la disputa de los carteles por el tráfico de drogas y de personas, lo que podría agravarse por los migrantes que queden varados ante las nuevas restricciones en Estados Unidos.
La ciudad con mayor percepción de inseguridad fue Villahermosa, capital de Tabasco, donde el 95,3 % de sus habitantes reportó esta sensación, mientras que la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez (90,6 %), y su mayor ciudad en el límite con Centroamérica, Tapachula (90,1 %), ocuparon los lugares quinto y sexto.
Asociaciones civiles piden atender problema de inseguridad
Asociaciones civiles y organizaciones de comerciantes de Tapachula, considerada la mayor entrada a México, pidieron a los gobiernos federal y estatal atender el problema de la inseguridad.
Por su parte Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la organización Nueva Generación y Vinculación Social, atribuyó parte del problema en la frontera sur a la falta de control en la frontera con Centroamérica, saturada por migrantes, lo que el crimen organizado aprovecha.
Alfredo de la Cruz señaló a EFE que: “¿Los filtros dónde están? Cuando los filtros deben estar en la frontera con Guatemala, donde sea, son los pasos de ese tránsito de ciudadanos de todo el mundo porque aquí antes se hablaba de (personas) de Honduras, El Salvador, de Centroamérica, (pero ahora) aquí vemos a chinos, rusos”.
Migración aumenta 130 % en frontera sur
La lucha entre el Cártel Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha incrementado, mientras la migración irregular alcanza niveles récord, con 925.000 personas en esta situación detectadas por el Gobierno de enero a agosto de 2024, una subida interanual mayor al 130 %.
TE PUEDE INTERESAR: Mega operativo en Chiapas: detienen a 66 policías por vínculos criminales
Los habitantes de la frontera sur esperan una mayor presencia de migrantes porque quedarían varados con las nuevas medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha restringido las solicitudes de asilo y ha eliminado la aplicación “CBP One” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para gestionar citas desde el sur de México.
Asimismo Aníbal Enrique Núñez, secretario de la organización de comerciantes de Procentro, lamentó que el crimen organizado tiene un control que no ha podido erradicarse aunque el grupo Pakal, un cuerpo de seguridad creado por el nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, “ha hecho muy bien su trabajo”.
También señaló que “seguimos teniendo un problemita en la frontera, y hablando con los que residen ahí y hablando con las autoridades municipales de esa zona y del Gobierno estatal (espero que) puedan hacer algo porque son lugares federales ahí, y la Guardia Nacional puede hacer algo”.
El empresario de esta zona fronteriza solicitó reforzar la vigilancia con elementos de fuerzas federales para brindar seguridad a los guatemaltecos que quieran comprar en México, porque la inseguridad evita que puedan llegar, según contó.
Empresario señala “cobro de piso”
Aníbal Enrique Núñez afirmó que en Tapachula los comerciantes reciben llamadas de extorsión del crimen organizado conocidas como “cobro de piso”.
Cabe señalar que Elmer Vázquez Gallardo, presidente municipal de Ciudad Hidalgo, primera puerta de entrada de miles de migrantes aseguró que están gestionando que las autoridades instalen una base de la recién creada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) para que brinden seguridad.
Es triste ver cómo la frontera sur de México se convierte en un foco de inseguridad. La situación con los migrantes y los problemas de los carteles solo agravan el panorama. Es preocupante que en vez de soluciones, parece que la situación se vuelve cada vez más complicada. Necesitamos más atención y acción para ayudar a quienes realmente lo necesitan y para que la gente pueda sentirse segura en su propio país.