
Protestas en calzada de Tlalpan. Comerciantes de mercados públicos iniciaron bloqueos este miércoles en diferentes puntos de la Ciudad de México para manifestar su inconformidad con el Programa de Abasto Popular. Uno de los puntos más afectados es la calzada de Tlalpan, a la altura del metro General Anaya, donde los manifestantes mantienen cerrada la vialidad, generando complicaciones importantes en el tránsito.
Los comerciantes acusan que dicho programa está siendo utilizado con fines políticos, además de afectar su economía al modificar las dinámicas de abasto y venta dentro de los mercados. Con pancartas y consignas, exigen que las autoridades capitalinas entablen un diálogo directo para atender sus demandas.
Exigen diálogo con el gobierno. Los inconformes han señalado que no se retirarán hasta obtener una respuesta concreta por parte del gobierno de la Ciudad de México. Afirman que sus ventas han disminuido desde la implementación del programa y piden transparencia en la operación del mismo, asegurando que las medidas actuales vulneran la estabilidad de los comerciantes tradicionales.

Las autoridades capitalinas informaron que mantienen vigilancia en las zonas afectadas y recomendaron a los automovilistas tomar previsiones, así como utilizar vías alternas para evitar mayores retrasos. Sin embargo, el número de bloqueos podría aumentar si no hay avances en las negociaciones.
De acuerdo con los manifestantes, estas protestas son apenas el inicio de una serie de acciones que llevarán a cabo en caso de no obtener respuesta. “No queremos que politicen nuestro trabajo ni que afecten nuestros ingresos”, señaló uno de los comerciantes durante la protesta.