Los australianos de RÜFÜS DU SOL están de vuelta con Inhale/Exhale, su quinto álbum de estudio, que se centra en lo que les ha servido a este trío de electrónica para ser uno de los actos más cotizados de la escena actual, con todo y festival propio en nuestro país, y un acto en vivo asombroso.
La discografía de RÜFÜS DU SOL ha oscilado constantemente entre rolas optimistas con atmósferas creadas para hacerte bailar y sentirte bien con bastante ligereza, lo que contrasta con rolas intensas y obscuras, con sonidos acechantes y bastante más crudas en cuanto a la lírica.
Este equilibrio funciona inclusive en vivo, y mantiene a RÜFÜS en un centro que complace a los fans de lo más obscuro e intenso y los optimistas que prefieren la ligereza.
Para este disco, el trío se centra en el sonido que es más digerible y menos denso, en un esfuerzo producido por los musicazos James Hunt, Jonathon George y Tyrone Lindqvist. Es una escucha indispensable para un viernes sin preocupaciones y con ánimos de baile.
RÜFÜS DU SOL le entra por completo al hopecore lírico, algo que ya tenían en algunas rolas
Tyrone canta con menos conflicto, más agradecimiento y esperanza
La voz de Tyrone Lindqvist, más positiva que nunca, te atrapa en una atmósfera mucho más ligera que en discos anteriores. Este es un gran álbum para entrarle por primera vez a RÜFÜS DU SOL sin asustarse con temas obscuros, como lo han hecho en rolotas como “Simplicity Is Bliss” o “Solace”.
No fallan al entregar esa fórmula mágica que les da identidad sonora, a base de ritmos acelerados, voces emotivas con bastante reverb, y melodías que se te quedan grabadas en el cerebro y te encuentras tarareando involuntariamente.
Sin embargo, con toda su sapiencia musical, el álbum se queda en el filo de la innovación sonora, un momento que te deje boquiabierto con lo que muestra el trío en el audio que transcurre. En su discografía, aunque tengan los famosos hits, hay joyitas experimentales que sirven inclusive como espacios de pausa y reflexión, como “Imaginary Air” y “Devotion”
Inhale/Exhale es un territorio seguro para la banda, y a pesar de que no tenemos un momento eureka, como en casi todos sus discos, es altamente disfrutable. La producción no baja de calidad, con estos tres genios que no saben dar poquito en ninguno de sus trabajos.
La cima de esta esperanza absoluta se nota en “Music Is Better”, que vista y entendida más allá de lo cursi que puede parecer, es un gran mantra para quienes disfrutamos de la música de manera grupal.
Un quinto disco de estudio que te hace bailar con una sonrisa permanente
En 15 rolas que no llegan a la hora de duración, el trío te hace bailar en casi todas las rolas, con algunos interludios que toman como inspiración la práctica de inhalar y exhalar, algo que hacemos sin prestar atención y es recurrente en la meditación.
“Pressure” es una rola que resume bien el álbum, en la que Tyrone se pone hasta budista, enlistando las partes de su cuerpo y agradeciendo que está vivo, y que tiene todo lo que necesita en él. Esto en vivo será catarsis pura, y sí o sí terminas de escuchar este disco con una sensación positiva, algo que se propone RÜFÜS desde el inicio.
Inhale/Exhale es un buen álbum de RÜFÜS DU SOL, perfecto para los fans de siempre y que tiene tracks sólidos, una producción impecable y esa atmósfera de un house intenso con la voz de Tyrone flotando. Pero si buscas algo radicalmente nuevo o que te vuele la cabeza en la discografía de la banda, tal vez este disco no te sorprenda tanto.
RÜFÜS DU SOL tiene un compromiso permanente con su concepto e imagen, y ahora andan bastante sospechosos con un conteo que hasta ahora marca cuatro días y pocas horas, lo que puede ser el anuncio de una gira mundial.
Para los coleccionistas, la banda lanzó una edición preciosa de Inhale / Exhale, que tiene un efecto derretido y reflejante a la vez, y que pueden conseguir por acá.