Ciudad de México, 09 de octubre de 2023.-La tasa de inflación general en México se redujo más de lo anticipado en septiembre, aunque continuó por encima del objetivo oficial, lo que respalda la idea de que el banco central mantendrá su tasa de interés clave en su nivel actual.
El índice nacional de precios al consumidor registró una desaceleración hasta alcanzar un 4.45% en términos interanuales, marcando el octavo mes consecutivo de declive y alcanzando niveles que no se veían desde febrero de 2021, según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los analistas habían pronosticado una tasa del 4.47%, según una encuesta de Reuters.
En cuanto a la inflación subyacente, que se considera un indicador más fiable para medir la tendencia de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, también disminuye por octavo mes consecutivo, llegando al 5.76%, en línea con las expectativas y alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2021.
El mes pasado, el Banco de México mantuvo su tasa de interés de referencia en un máximo histórico del 11.25% por cuarta vez consecutiva, citando un panorama inflacionario complicado e incierto. Además, pospuso la convergencia del indicador hacia la meta del 3% hasta el segundo trimestre de 2025.
Solo en septiembre, los precios aumentaron un 0.44% en comparación con el mes anterior, mientras que el índice subyacente registró un aumento del 0.36%.
El INEGI informó que los productos que experimentaron los mayores incrementos durante este período fueron el jitomate, el limón y el huevo, mientras que los servicios profesionales, la naranja y el aguacate fueron los que más redujeron sus precios.