La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió otorgar medidas cautelares para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por referirse a Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Opositor.
Derivado de la resolución, el INE ordenó bajar cuatro conferencias matutinas en las que el presidente mexicano se refiere a Gálvez.
Pese a la resolución, todavía está pendiente otra denuncia por violencia política de género ante el referido Instituto.
La aspirante a la candidatura presidencial por el bloque opositor en México, Xóchitl Gálvez, presentó, el pasado 11 de julio, dos denuncias ante la autoridad electoral contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y varios funcionarios de su Gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género, respectivamente.
Gálvez, aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentó ambas denuncias ante el INE.
La senadora señaló que la Presidencia de México “usa recursos económicos, materiales y humanos para las conferencias matutinas y los mensajes publicados en redes sociales, donde el mandatario mexicano habla o hace referencia a ella con mucha frecuencia.
Citó como ejemplo mensajes publicados en Twitter difundidos en la cuenta oficial del Gobierno de México y acusó que durante una semana en las conferencias diarias del presidente se le ha exhibido como la “candidata de la oligarquía” y no se advierte la difusión de ningún resultado actual del Gobierno.
“El presidente debe estar sujeto a un escrutinio mayor a las manifestaciones que realiza, máxime cuando son expuestas en una plataforma como la conferencia diaria del presidente, la cual es susceptible de conocerse en todo el país”, apuntó en uno de los documentos.
En su segundo señalamiento, Gálvez precisó que los mensajes del presidente López Obrador “cuestionan su capacidad por su calidad de mujer” y la reduce al resultado de un consenso entre hombres.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE