CIUDAD DE MÉXICO.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey y Jorge Montaño, en entrevista por separado, consideraron que la fecha ideal para que el gobierno les otorgue el primer pago de 800 millones de pesos sería a finales de enero o inicios de febrero.
Carla Humphrey dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum les comentó en la reunión que Hacienda ya cuenta con 800 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial en sus cuentas, sin embargo, hay unos temas jurídicos por resolver.
La consejera del INE puntualizó que la presidenta “nos dijo que no quería que todo (800 millones) fuera para el Poder Judicial, que fueran cosas más tangibles para la ciudadanía como salud, educación, etc”.
Se espera que presupuesto llegue a fin de mes
Aseguró que “estamos detonando los procesos para poder tener esta ampliación y estamos esperando que llegue a finales de mes a más tardar, es decir, en quince días”.
Por su parte el consejero del INE, Jorge Montaño, afirmó que comenzarán los trabajos considerando este presupuesto:
“Fue derivado de la plática que se tuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum, fue un diálogo respetuoso y donde hubo la disposición de apoyar al Instituto Nacional Electoral”.
TE PUEDE INTERESAR: Impresionante incendio en zona comercial de Culiacán, Sinaloa (VÍDEO)
“Nosotros le pudimos llevar las necesidades que teníamos, donde consideramos que se debería reforzar, y se habló de mil a mil 500 millones de pesos”, apuntó.
INE afina reglas para gastos de campaña
Carla Humphrey dijo que la Comisión de Fiscalización alista los lineamientos para definir qué gastos pueden hacer las candidaturas durante las campañas.
También aseguró que “lo que dice la reforma es que el tope será lo mismo que una aportación de una candidatura independiente a una diputación federal”.
“Este monto son 220 mil pesos y aplica para todas las candidaturas, lo que estamos haciendo como Consejo General, que tenemos experiencia en este tema, es que claramente vamos a hacer una interpretación para ver si podemos establecer un escalonamiento de estos topes” aseguró la consejera del INE.
Buscarán topes de campaña escalonados
Señaló que se busca “que sean mayores los topes para las candidaturas nacionales o federales que son ministros, ministras y Sala Superior y el Tribunal de Disciplina, y luego las regionales y después magistraturas y juzgados”.
Es bueno que el INE esté buscando claridad en las reglas de gasto para las campañas. Esto puede ayudar a que haya más transparencia y a que no se le permita a nadie gastar de más. Pero también hay que estar atentos a que estos cambios no se conviertan en más burocracia que solo retrase el proceso.
Es un poco preocupante que haya tanto lío con el dinero para las campañas electorales. La verdad, los procesos deberían ser más claros y ágiles, porque al final la gente necesita saber que hay fondos para que las elecciones se hagan bien. Ojalá se resuelvan pronto esos temas jurídicos, porque la democracia necesita funcionar sin todos estos obstáculos.
Parece que están organizando las cosas para las campañas, pero me pregunto si realmente se está tomando en cuenta el uso de ese dinero. Al final del día, la gente quiere ver resultados, no solo promesas. Si de verdad se busca transparencia, deberían asegurarse de que cada peso se gaste de manera correcta y que no se convierta en solo una simple cifra vacía.