
Grupos indígenas canadienses solicitaron este miércoles al papa León XIV la devolución de reliquias sagradas y ceremoniales, como pipas, vestimentas y otros objetos culturales, que se encuentran en museos y archivos en el Vaticano.
La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN, en inglés) que agrupa a 74 grupos de la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, señalaron en un comunicado que muchos de esos objetos “fueron confiscados de forma ilegal”.
“Estos objetos sagrados no son meras piezas de museo. Son vínculos con nuestros ancestros, nuestras ceremonias y nuestras identidades como pueblos originarios”, declaró el jefe de FSIN, Bobby Cameron.
FSIN indicó que las reliquias fueron sacadas de sus comunidades durante la etapa de las residencias escolares, internados establecidos por el Gobierno canadiense y regentados por órdenes religiosas, donde se internaron de forma forzosa a niños indígenas durante más de un siglo.
Leer también: Buque escuela Cuauhtémoc visita Nueva York
Decenas de miles de niños fueron internados en las residencias escolares, cuyo cometido era asimilar a la población indígena, separando a los niños de sus familias y cultura. Muchos de ellos sufrieron abusos sexuales, físicos y psicológicos y se estima que alrededor de 4 mil murieron en las instituciones.
“Devolver estos artefactos demostraría un compromiso real con la sanación del enorme trauma causado por el sistema de escuelas residenciales y honraría a los supervivientes que llevan generaciones esperando justicia”, añadió Cameron.
El antecesor de León XIV, el papa Francisco, viajó a Canadá en 2022 con el objetivo de reconciliar a la Iglesia católica con los pueblos indígenas y se disculpó por la participación de religiosos católicos en las residencias escolares.
Con información de EFE.
Es muy importante que se hable de este tema porque las reliquias son parte de la historia y la cultura de los pueblos indígenas. Deberían ser devueltas para que puedan sanar y recuperar lo que les fue quitado. La iglesia tiene una gran responsabilidad en esto y sería un buen gesto reconocer el daño que se ha hecho.