
MCCI también reporta que la Fiscalía General de Campeche, su estado de origen, mantiene una investigación abierta sobre el exgobernador por presunto peculado y movimientos de dinero de origen dudoso.
La FGR y la UIF investigaron transferencias de cuentas de Emigdio y de las empresas de las que es socio que fueron a parar en cuentas bancarias de su hermano.
El análisis financiero del exgobernador de Campeche encontró movimientos de 2017 y 2019, que encendieron alarmas en las instituciones bancarias.
Emigdio Moreno, apoderado de seis compañías
Desde 2017, Emigdio ha sido identificado como apoderado de seis empresas, las cuales están relacionadas con un entramado de firmas fachada”, menciona un perfil financiero de Alejandro Moreno que ha sido accesible por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Una investigación realizada ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México reveló que Emigdio Gabriel es propietario de EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV; además, estableció las empresas EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc en Estados Unidos, conforme a registros públicos de aquel país.
“Las cuentas vinculadas a EMC Metering Systems SA de CV se usaron repetidamente como canal para transferir fondos al exgobernador de Campeche mediante intermediarios, implicando a otras empresas que también fueron objeto de escrutinio por sus irregularidades financieras”, señala el reportaje.
Un reporte del 12 de julio de 2019 alertó que Power Petroleum de México SA de CV, constituida cinco meses antes, mostró operaciones inconsistentes en cuanto a la recepción y retiro de montos “inusualmente altos”.
Controversiales depósitos de dinero
Entre estas triangulaciones, la Unidad de Inteligencia determinó que dicha entidad recibió cuatro depósitos de EMC Metering Systems por un total de 4 millones de pesos entre el 30 de mayo y el 31 de julio de 2019, a través de una cuenta de BBVA Bancomer.
Además, la UIF reportó que entre el 14 de junio de 2016 y el 13 de junio de 2017 se hicieron 67 depósitos por un total de 11 millones 362 mil pesos en una cuenta de cheques que Emigdio Moreno tenía registrada en Banamex.
De esta cantidad, el hermano de Alito transfirió 3 millones 125 mil pesos a la empresa Cuda Consulting SC por la prestación de servicios de organización y administración.
No obstante, dicha firma tenía un informe financiero por un esquema de operaciones inconsistentes y posible firma fachada, ya que formaba parte de una investigación a otra empresa llamada Recycling Group S de RL SA de CV.
Propiedades del hermano de Alejandro Moreno
Las autoridades también han rastreado las propiedades de Emigdio Moreno que adquirió en un periodo de solo 8 años:
Posee seis bienes inmuebles en la Ciudad de México, de los cuales tres se encuentran en la exclusiva zona de Polanco. Además, compró una propiedad en Houston, Texas.
De acuerdo a los expedientes, se comprobó que el hermano del líder nacional del PRI adquirió tres de los seis inmuebles en conjuntos de muy alta gama en Polanco, dos en la alcaldía Miguel Hidalgo y uno en “Puerta Alameda”, un conjunto habitacional en la alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca de Bellas Artes.
El departamento está situado en la Avenida Ejército Nacional 769, en el condominio denominado “Miyana Polanco” o “Ciudad Moliere”, y Emigdio lo compró a finales de 2017 mientras su hermano ocupaba la gubernatura de Campeche. La transacción fue por un monto de 5 millones 884 mil pesos.
Inmueble de Emigdio Moreno en Houston
El historial de transacciones inmobiliarias de Emigdio Gabriel se remonta a 2006, cuando el 30 de noviembre, solo tres meses después de que su hermano Alejandro asumió como senador de la LX Legislatura, compró la casa en el Condado de Harris, en Houston.
Ella estuvo en la posesión del ingeniero químico por 15 años, fue vendida en 2021 a la compañía Beltran Jaimes LLC.
¿Quién es Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas?
Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas es ingeniero químico petrolero que se graduó en 1997 del Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.
Si deseas consultar el reportaje completo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, haz clic en este enlace: https://contralacorrupcion.mx/el-expediente-contra-alito-su-hermano-y-sus-empresas/
Este artículo Investigan a Alito Moreno y su hermano Emigdio por “entramado de empresas” fue publicado primero en Diario de Yucatán.