El salario mínimo en México sigue en ascenso. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó al filo de la medianoche de este martes un incremento del 12 por ciento sobre el salario mínimo, para 2025. En la conferencia matutina del Palacio Nacional, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, celebró el apoyo de los empresarios y de sindicatos para avalar unánimemente este nuevo aumento salarial: “Con este incremento, enviamos un impulso para el resto de los salarios, es una política de ingreso salarial desde abajo”, indicó el funcionario.
Tras una negociación de poco más de una semana, empresarios, sindicatos y el Gobierno federal llegaron al consenso de elevar en un 12% el salario mínimo en México. José Luis Carazo, vocero del sector obrero de la Conasami, definió esta nueva alza en el salario mínimo como una primavera “A dos meses de haber asumido la Administración de este país, las muestras es que este panorama laboral extiende sus alas para seguir abrazando a los trabajadores”
Empresarios de Quintana Roo ven como una «carga» el incremento anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para comenzar a aplicarse en 2025.
Julio Villarreal Zapata, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, dijo que es bueno para los trabajadores, pero no así para las empresas:
“Del lado empresarial tenemos una carga mayor en el sentido de que se moverán todas las bases tributarias en el IMSS; las cuotas de cesantía, así como otras tablas del ISR (Impuesto Sobre la Renta) para personas físicas, esto nos lleva a tomar decisiones de reducir costos, bajar gastos para incrementar los precios actuales”.