
WASHINGTON (EFE).— En el año 2022, los inmigrantes sin documentación en Estados Unidos aportaron cerca de 96,700 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales, y su legalización podría incrementar dicha contribución en beneficio del país, de acuerdo con un estudio del Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP) presentado ayer.
Este grupo de investigación independiente, situado en Washington, indicó que los indocumentados pagaron en promedio 8,889 dólares por persona en impuestos, lo que implica que por cada millón de inmigrantes sin estatus, los servicios públicos benefician con 8,900 millones adicionales.
El informe de ITEP resaltó que más de un tercio de los impuestos abonados por los inmigrantes indocumentados provienen de sus salarios y “son esos impuestos los que se utilizan para financiar programas a los que estos trabajadores no pueden acceder”, destacó el análisis.
En 2022, los indocumentados contribuyeron con 25,700 millones al Seguro Social, 6,400 millones al Medicare y 1,800 millones al Seguro de Desempleo.
En la mayoría de los estados (40), los indocumentados enfrentan tasas impositivas más elevadas que el 1 por ciento de los hogares más acomodados. Además, seis estados recaudaron más de 1,000 millones de dólares debido a los ingresos fiscales generados por los inmigrantes sin estatus legal.
California fue el estado que recibió la mayor contribución fiscal de los indocumentados en 2022, con 8,500 millones de dólares, seguido por Texas con 4,900 millones, Nueva York con 3,100 millones, Florida con 1,800 millones, Illinois con 1,500 millones y Nueva Jersey con 1,300 millones.
Los hallazgos del informe se hicieron públicos justo cuando la campaña del expresidente Donald Trump (2017-2021) ha centrado uno de sus temas principales en la inmigración indocumentada, amenazando con “la mayor deportación” en la historia de EE. UU.
El análisis también identificó que a los indocumentados se les exige pagar más impuestos sobre sus ingresos en comparación con ciudadanos estadounidenses en situaciones similares.
Frecuentemente, los inmigrantes indocumentados no pueden recibir créditos fiscales significativos y, a veces, no reclaman reembolsos por retenciones fiscales debido a la falta de información, el temor a su estatus migratorio y la ausencia de acceso a asistencia para la preparación de impuestos.
El estudio publicado hoy sostiene que si se les proporcionara autorización de trabajo a los inmigrantes indocumentados, sus contribuciones fiscales aumentarían debido a que sus salarios y tasas de cumplimiento tributario se elevarían.
Además, el estudio añadió que si se otorgara autorización de trabajo a todos los inmigrantes que actualmente están indocumentados, sus contribuciones fiscales aumentarían de 40,200 millones a 136,900 millones anuales.
Este artículo Aumenta la contribución de los indocumentados fue publicado primero en Diario de Yucatán.



