
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2025 (EFE).– El gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy sábado viajó un grupo especial de ayuda humanitaria a California para apoyar en el combate de los incendios forestales que afecta la región sur de esa entidad de Estados Unidos.
Incendio en California: México envía brigadistas
En un comunicado conjunto, la Federación y la Presidenta precisaron que el equipo de apoyo es el siguiente:
- Seis especialistas en protección civil.
- 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- 32 especialistas en incendios forestales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y
- Dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a Laura Velázquez (Alzúa), coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México” , apuntó Claudia Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.
En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a @laualzua, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con… pic.twitter.com/MviVvKCxvE
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 11, 2025
Incendio en California: brigadistas en aviones militares
La misión despegó desde la base militar de Santa Lucía, durante la mañana de hoy sábado, en dos aeronaves de la Sedena.
Al respecto, el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, destacó la labor solidaria y la gran experiencia que el equipo mexicano brindará a la población ya las autoridades de California y los conminó a poner en alto los valores que caracterizan al pueblo de México.
A su vez, Laura Velázquez informó que se diseñó una estrategia especial de coordinación con los combatientes en California.
“Vamos a apoyar con un equipo con amplia experiencia en el combate de incendios forestales y en la atención a la población, el cual ha participado efectivamente en eventos nacionales e internacionales”, afirmó.
Incendio en California: 10 muertos
Ayer viernes, Claudia Sheinbaum adelantó que el gobierno mexicano enviaría militares y un equipo de combatientes de incendios de la Conafor a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde el fuego ya dejó al menos 10 muertos.
En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum expuso que el canciller, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, “habló tanto con las autoridades del gobierno del presidente Joe Biden como con el gobernador de California”, Gavin Newsom, para ofrecer apoyo del gobierno de México.
Los Ángeles vive los incendios más devastadores de la historia con más de 180,000 personas bajo órdenes de desalojo y cerca de 10,000 edificaciones y estructuras dañadas o destruidas.
Por ahora, la SRE no ha registrado ciudadanos mexicanos entre las víctimas, pero está en alerta porque Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos fuera de México, con al menos un millón de habitantes de origen mexicano.
Es genial ver cómo México está enviando ayuda a California en este momento tan difícil. La solidaridad es importante, y este apoyo no solo muestra un buen gesto entre países, sino que también refuerza la idea de que hay que unir fuerzas ante desastres naturales. Espero que logren controlar los incendios pronto.
Es genial que México envíe ayuda a California en estos momentos difíciles. Es un buen gesto que muestra solidaridad entre países. Sin embargo, también me hace pensar si estamos haciendo suficiente aquí en casa para prevenir y manejar incendios. A veces parece que solo ayudamos cuando las cosas están mal en otros lados, y no tanto en nuestra propia tierra.
Es bueno ver que México está apoyando en situaciones difíciles, como estos incendios en California. Siempre es importante que los países se echen la mano en momentos críticos. Sin embargo, a veces me pregunto si el enfoque debería estar más en la prevención de estos desastres en lugar de solo en la reacción. Hay que cuidar más nuestros bosques para no llegar a estas situaciones tan graves.