SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Un incendio que comenzó anoche y fue controlado en la madrugada del domingo consumió 9 de 12 palapas que forman la zona de restaurantes cocteleros en el malecón de esta ciudad.
El incendio, que según algunas versiones pudo ser provocado, ocurrió a 40 minutos de que terminó el concierto por el Día de la Madre en el estadio de béisbol Nelson Barrera Romellón.
A las 23:00 horas del sábado el número de emergencia 911 recibió el reporte de que palapas eran consumidas por el fuego, de modo que se enviaron varias unidades de emergencia.
Combaten incendio de palapas en el malecón de Campeche
Sin embargo, la gran cantidad de curiosos que se encontraban en el lugar perjudicó la llegada de las unidades de emergencia, pues había autos estacionados en la avenida de gente que bajó a tomar fotografías.
Al lugar llegaron las unidades B-131, B-132, B-116, B-117, B-120, B-124 y la B-08 del Departamento de Bomberos, quienes comenzaron con el combate del fuego, que llegó a unas instalaciones de gas y causó una explosión.
A la lucha se unieron las brigadas de la Dirección de Protección Civil municipal.
Durante el combate al fuego un bombero identificado como Edwin, de la unidad B-124, tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja debido a que sufrió una intoxicación por la inhalación de humo y se le bajó la presión.
El incendio consumió 9 palapas de cocteleros en Campeche
A la 1:35 dela madrugada, y tras el uso de más de 100 mil litros de agua, se logró controlar el fuego.
De las 9 palapas siniestradas, 7 fueron consumidas en su totalidad, entre ellas El Sábalo, El Sabroso, Pulpo Maya y Pez Conde.
Propietarios de palapas sospechan que el incendio pudo ser intencional e hicieron un llamado a las autoridades para solicitar apoyo, ya que los restaurantes siniestrados daban empleo a 75 personas, que se quedaron sin el sustento para sus familias.
¿Cuál fue la causa del incendio de papalas en Campeche?
Por su parte, el Departamento de Bomberos y la Dirección de Protección Civil determinaron que la presunta causa del incendio fue un cortocircuito en el interior del restaurante El Sábalo, pero tampoco descartaron que haya sido intencional.
Las pérdidas materiales superaron los 5 millones de pesos debido a que se quemaron muebles, bocinas, estéreos, pantallas, refrigeradores, congeladores, estufas, hornos, utensilios, instrumentos musicales, instalaciones eléctricas.
En el transcurso del día diversos candidatos a cargos públicos acudieron a ofrecer apoyo a los empresarios, igual que el secretario de Gobierno.
Esta nota Incendio consume palapas de cocteleros en el malecón de Campeche apareció primero en Diario de Yucatán.