Cancún Quintana Roo – 4 de septiembre de 2023
El avance del Puente Nichupté, una obra de infraestructura de gran envergadura en Cancún se está desarrollando de manera constante y eficiente a menos de siete meses de su inauguración programada para marzo de 2024. La obra, que tiene un progreso físico del 29%, incluye la construcción de tres rampas de acceso al distribuidor vial en la antigua torre de control.
Los ingenieros y trabajadores están concentrados en la construcción de estas rampas, que serán cruciales para permitir que los automovilistas se conecten con el puente y las principales avenidas de la ciudad. El proceso implica trabajos de nivelación, relleno y la instalación de placas de concreto para brindar soporte a las rampas.
El Puente Nichupté será un componente vital para mejorar la movilidad en Cancún, ya que ofrecerá dos vías de acceso desde el centro de la ciudad, una de ellas a través del bulevar Luis Donaldo Colosio y la otra desde la avenida Rojo Gómez. También contará con dos salidas desde la zona hotelera hacia el centro y será una vía de evacuación en caso de desastres naturales.
En cuanto a la porción elevada del puente, que se extiende por encima de los manglares, se ha avanzado significativamente, con la mitad de los 1.35 kilómetros ya pavimentados. Aunque aún hay desafíos en ciertas áreas debido a cuerpos de agua, se espera que la construcción continúe a buen ritmo.
Esta obra, que forma parte del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Cancún, representará una inversión de siete mil millones de pesos. Su objetivo es impulsar el desarrollo urbano sustentable, mejorar la movilidad y facilitar el turismo en la región sureste de México. Con características impresionantes, como su longitud de 8.8 kilómetros y la ausencia de peaje, el Puente Nichupté se ha convertido en un proyecto emblemático que busca beneficiar a la comunidad y a los visitantes por igual.