Mérida, Yuc. El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguraron este miércoles las nuevas oficinas del consulado de ese país en esta capital, acompañados de La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, María Cristina Torres, quien asistió en representación de la gobernadora Mara Lezama, La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, El secretario de Fomento Económico y Trabajo, Emilio Barrera Novelo, El secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Castro, El general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alejandro Gómory Martínez.
“Nos llena de orgullo saber que Yucatán sigue siendo un punto estratégico para la relación bilateral, y este consulado es testimonio de la importancia que nuestra región tiene para Estados Unidos”, destacó el mandatario morenista.
Refirió que dicha sede diplomática en Mérida ha sido durante décadas un puente que conecta a nuestros pueblos, facilitando el intercambio cultural, económico y social.
“Hoy, con la apertura de este nuevo consulado, damos un paso más hacia el fortalecimiento de estos lazos, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestra región”, subrayó.
“Nos llena de orgullo saber que Yucatán sigue siendo un punto estratégico para la relación bilateral, y este consulado es testimonio de la importancia que nuestra región tiene para Estados Unidos», agregó.
Ante Justen Thomas, cónsul general de Estados Unidos en la capital yucateca, el Ejecutivo estatal reiteró que “en Yucatán, estan comprometidos con el desarrollo sostenible, la seguridad, la educación y la mejora de la calidad de vida de las familias, cuyos objetivos son compartidos con el gobierno de Estados Unidos».
En particular, resaltó iniciativas en telemedicina, capacitación de jóvenes emprendedores y el apoyo para promover la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades, acciones que reflejan el espíritu de colaboración que nos une.
“Este nuevo consulado también será un espacio de oportunidades para nuestra gente. Será un lugar donde los yucatecos podrán acceder a servicios consulares de manera más eficiente, facilitando los trámites para quienes deseen visitar a sus familiares, estudiar o explorar oportunidades en Estados Unidos”, explicó.
Al reconocer la ejemplar seguridad de Yucatán, el embajador Ken Salazar subrayó la importancia de impulsar el sur-sureste, generar prosperidad para sus habitantes y preservar la selva maya.
El nuevo espacio, edificado con una inversión de 200 millones de dólares sobre una superficie de 6 mil metros cuadrados y un terreno de 3 hectáreas, cuenta con oficinas, servicios públicos, estacionamiento techado y 12 ventanillas para atender a ciudadanos mexicanos y estadounidenses.