El Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por realizar esterilizaciones no consentidas a mujeres, privándolas de su derecho a decidir libre y responsablemente el momento de tener hijos.
Son 17 las denuncias por procedimientos de anticoncepción permanente que el Instituto aplicó sin el consentimiento de las partes afectadas.
A causa de un procedimiento quirúrgico conocido como histerectomía o salpingoclasia, las denunciantes perdieron la oportunidad de tener hijos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos considera dichas prácticas como tortura, continúan ocurriendo en centros de salud pública en México, donde en el 88% de los casos, señalan la responsabilidad del IMSS por aplicar esterilizaciones no consentidas.
IMSS esterilizó sin consentimiento en 88% de casos denunciados: CNDH
El trabajo de la periodista Gloria Piña, de Emeequis, indica que la CNDH tiene el registro de 17 expedientes de queja por casos de contracepción forzada, donde aplicaron procedimientos de esterilización permanente a mujeres sin que ellas dieran su autorización.
De acuerdo con la CNDH, en 15 de ellos se determina al IMSS como autoridad responsable de realizar esterilizaciones forzadas, que significa el 88% de los casos; mientras que los dos restantes corresponden a Secretarías de Salud locales.
El estado con más quejas es el Estado de México (5 expedientes); Ciudad de México (3), Michoacán (3), Durango (2), Jalisco (2) y Oaxaca (1), pero de ellos sólo uno llegó a una recomendación instructora hacia la Secretaría de Salud, el resto fueron desechados por falta de materia legal, se dio una orientación a las víctimas o continúan en proceso.
Más casos de contracepción forzada en México
El trabajo de Emeequis agrega que, además, las Comisiones de Derechos Humanos a nivel local y algunas fiscalías reportan 39 casos de esterilización no consentida por parte del personal médico en instituciones públicas, donde mujeres perdieron de manera permanente la capacidad de gestar.
De estas 6 señalan la responsabilidad del IMSS; 3 de hospitales de la Secretaría de Salud; y 2 a hospitales de gobiernos estatales.
El estado con más quejas es Nayarit (20) por procedimientos de responsabilidad médica y técnica; 5 en Querétaro; y 3 en Zacatecas.
En algunos testimonios que recogen a afectadas, los motivos que les refieren algunas víctimas de estas malas prácticas médicas son: “Ustedes son pobres y rebeldes”
Angélica Juárez, una de las mujeres sobreviviente de violencia obstétrica y anticoncepción no consentida, cuyo caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del Amparo 1064/2019, dijo en entrevista que le dijeron:
“Nos decían que por ser pobres no teníamos por qué ser madres. Esto le pasó por ser mujer, ser indígena, ser pobre y estar embarazada”
Violencia obstétrica en México
“El sistema alienta a tener hijos a mujeres blancas y de clase alta, pero estigmatiza y violenta la maternidad de mujeres indígenas, afrodescendientes y mujeres pobres en general”, señaló.
Sin embargo, la violencia obstétrica es una circunstancia que sufren 3 de cada 10 mujeres durante el parto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (Endireh) realizada por el Inegi.
Esta nota IMSS esterilizó sin consentimiento en 88% de casos denunciados: CNDH apareció primero en Diario de Yucatán.