El fallecimiento de un familiar es algo para lo que muy pocos están preparados, ante lo doloroso que representa el suceso. Sin embargo, es importante saber algunos trámites que se deben hacer para proteger a la familia como, por ejemplo, ¿cómo solicitar al IMSS ayuda para gastos funerarios en 2025 y qué documento se requieren?.
Si el familiar que falleció era asegurado o pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes presentar una solicitud de ayuda para gastos del funeral.
De acuerdo con información de “El Universal”, la cantidad de dinero que se recibe es equivalente a 60 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México en la fecha del fallecimiento.
Documentos para pedir al IMSS ayuda para gastos funerarios
Si eres la persona solicitante, necesitarás:
- Solicitud de otorgamiento de ayuda, la cual será llenada por el personal IMSS y se entregará para tu firma (original)
- Identificación oficial vigente (original y copia)
También los siguientes documentos del fallecido:
- Factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado (a) o pensionado (a) fallecido (a) del IMSS que describa cualquier gasto como del ataúd, cremación, embalsamamiento, servicio de traslado o equipo de velación, derechos del servicio de entierro, en general gastos por servicios funerarios o de velación; o bien, documento o cuenta original de los gastos de funeral emitida por autoridad competente.
- Si los servicios funerarios son prestados por el IMSS y se solicita la aplicación de la ayuda para gastos de funeral al costo total del servicio, el Contrato de Prestación de Servicios Funerarios expedido por el Velatorio IMSS podrá sustituir la factura de gastos funerarios.
- Copia certificada del acta de defunción, expedida por alguna autoridad
Ayuda de gastos funerarios por personas desaparecidas
En caso de personas desaparecidas, por derecho común se podrá aceptar la inscripción de presunción de muerte que se realice en el acta de nacimiento y en caso de no señalarse la fecha de defunción, se tomará en consideración la fecha en que causó ejecutoria la sentencia de la autoridad judicial que determinó la referida presunción de muerte.
Muerte de asegurado al IMSS por riesgo de trabajo
En el caso de un fallecimiento de un asegurado por riesgo de trabajo, además se deberá presentar:
- Formato “Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo ST-7”.
Es importante destacar que el costo es completamente gratuito.