Cancún, Q. R., a 23 de octubre de 2024.- Con el objetivo de empoderar a las mujeres de Cancún para tomar control de su salud y en un esfuerzo para reducir las desigualdades en el acceso a la atención médica y la prevención del cáncer, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó el evento denominado “Cuidando a Mamá, Cuidando nuestro Futuro”, para concientizar a la comunidad educativa sobre el tema y acercar facilidades para estudios gratuitos a madres de familia cancunenses.
El evento se efectuó en la secundaria general No. 14 “Los Corales” en la Supermanzana 77, donde la Primera Autoridad Municipal reconoció el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el DIF Benito Juárez, por realizar estas actividades para que los jóvenes se sumen a la campaña de prevención de la lucha contra ese padecimiento.
“Vamos a las diferentes escuelas hacer actividades para enseñarle a los estudiantes, niños y niñas, para que sepan también cuáles son esos primeros síntomas y signos, para ser promotores en sus familias, en su comunidad y en su escuela, para que sus mamás se hagan como rutina cada mes de octubre los estudios de ultrasonido, Papanicolaou y mastografía”, indicó.
De igual forma, la Primera Autoridad Municipal resaltó que con el apoyo del Gobierno del Estado se ha fortalecido el sistema de salud en Cancún para que sea integral, por lo que se mantienen las gestiones para ampliar la cobertura a todos los ciudadanos.
Como ejemplo del trabajo con la sociedad civil, destacó que gracias a la asociación “Pro Mujer” se regalaron entre las madres de familia cupones para estudios específicos para féminas como Papanicolau, perfil clínico de diabetes y mastografías, a fin de que completen su valoración anual.
A su vez, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, platicó que el personal de salud le comentó que ya se detectó el primer caso de cáncer de mama en hombre y otro de cáncer avanzado en una joven de 19 años en Cancún, los cuales deben ser alertas para mantener el cuidado y la autoexploración constante en toda edad y género.
Por su parte, la señora Rocío del Valle dio testimonio del proceso de superación que ha tenido que pasar para enfrentar el tratamiento y salir adelante como sobreviviente de esa condición, por lo que hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse sus exámenes puntuales y dar el seguimiento médico correspondiente.
El director del plantel, Carlos Martínez Correa, agradeció el respaldo del gobierno municipal para ayudar a cuidar a las mamás de los estudiantes, aunque también se mantendrán las pláticas de forma permanente con el alumnado para que aprendan a detectar a tiempo síntomas de padecimientos que pueden atenderse debidamente.
Como parte de la actividad, los estudiantes crearon previamente carteles con mensajes alusivos a la prevención del cáncer de mama, exposición que visitó la Presidenta Municipal en un marco de sana convivencia con el alumnado.
De manera adicional, y como complemento a las acciones realizadas en materia de prevención, más de 60 mujeres servidoras públicas de diferentes dependencias, asistieron al Taller Autoexploración que realizó la Dirección de Salud en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, para reforzar la concientización y sensibilización sobre la detección oportuna, ya que en ese caso, se garantiza una sobrevivencia de un 90 por ciento.
En ese sitio, la secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, indicó que además que las trabajadoras adquieran la información, podrán ser promotoras del autocuidado con sus familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, dado que las tasas de morbilidad y mortalidad de cáncer de mama a nivel mundial son muy altas y que de cada 100 mil habitantes, un 27.5 por ciento de ellos, pueden desarrollar la enfermedad.