
29 de Octubre del 2025.- La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) organizó una importante actividad comunitaria este fin de semana. Se llevó a cabo una clase de defensa personal que estuvo dirigida específicamente a mujeres, adolescentes y vecinos en general. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Supermanzana 505. El objetivo principal de esta capacitación fue fomentar la autoconfianza de los asistentes, promover la unión comunitaria y reforzar la cultura de la prevención del delito.
Esta jornada forma parte de una estrategia de gobierno más amplia, impulsada por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta. La actividad está perfectamente alineada con el eje de «atención a las causas», que busca resolver los problemas de raíz. A su vez, esta clase de defensa personal se enmarca en la estrategia general denominada “Todos por la Paz”. Con ella, se busca que la ciudadanía y la autoridad trabajen de la mano por un entorno más tranquilo.

La organización corrió a cargo del área vecinal de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana. Esta dirección de la SMSCyT continúa fortaleciendo las acciones que están enfocadas en la recuperación del tejido social. Esto significa crear lazos más fuertes entre vecinos. También se busca dar atención directa y herramientas a los grupos que se consideran vulnerables dentro de la sociedad.
Durante la jornada, la clase de defensa personal contó con una participación especial y entusiasta. Se sumaron a la capacitación varias integrantes del conocido programa “Mujeres de Hierro”. Ellas se unieron a esta iniciativa que promueve valores fundamentales como el empoderamiento femenino, el autocuidado y la importancia de la participación activa de la ciudadanía. La meta es que todos colaboren en la construcción de entornos más seguros.
Una clase de defensa personal para el empoderamiento

Las técnicas enseñadas no solo fueron físicas, sino también mentales. Los instructores buscaron que las mujeres y adolescentes aprendieran a identificar situaciones de riesgo. El mayor enfoque de la clase de defensa personal fue darles las herramientas para que confíen en sus instintos. Se busca que, con estas técnicas, las asistentes eleven su autoconfianza y sepan cómo reaccionar de manera efectiva en caso de ser necesario, priorizando siempre el resguardo de su integridad.






<



