Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de enero.- Como si el Instituto de Movilidad no existiera, taxistas del Chetumal, anunciaron un incremento del 75 por ciento a sus tarifas del “Radio Taxí”, aseguran que a partir del 1 de febrero, cobrarán 60 pesos por la tarifa mínima. A pesar del anuncio del Director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia emitido a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, donde aseguró “que no habrá más concesiones de taxi, y que no existe una autorización del instituto para aumentar las tarifas”.
Los taxistas a través de su página de Facebook RTCH “presumieron” la hazaña, y advirtieron a los usuarios que la tarifa será de 60 pesos a partir del 1 de febrero. “Manejaremos una tarifa dinámica como las otras plataformas, porque usted lo pidió”.
“Un servicio de calidad, seguro y confiable, ya que con las tarifas actuales de Imoveqroo el servicio es una pena, por eso no podemos brindar el servicio que se merece”, aseguró RTCH Premier.
Al respecto el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar señaló que el Instituto no puede “sancionar” a nadie por una publicación de Facebook.
“El anuncio como tal no lo regulo yo, ya que es una red social pero si llegan a cobrar eso y la gente denuncia si procedemos contra la concesión reportada. No puedo castigas a un concesionario por una publicación de face”, aseguró.
Rechazó que el Imoveqroo sea un protector del sindicato y que su figura sea de “chocolate” aunque los taxistas en Chetumal cobren tarifas fuera de lo establecido por la autoridad.
RTC Taxi, cobra, 15 pesos más de la tarifa de un taxi de la calle misma que oscila entre los 23 y 27 pesos. Desde octubre de 2023, el servicio de radio taxi cobra 10 pesos adicionales si el usurario requiere utilizar la cajuela, 10 pesos por encender el “aire acondicionado”, 10 pesos si suben a una mascota, y hasta 15 pesos por ingresar a una zona residencial o privada.
Usuarios de Chetumal tienen que lidiar con la falta de unidades que operan en la ciudad desde la pandemia, con el argumento de las “horas pico”, la movilidad de la capital se paraliza, y limita por la negativa de los taxista a brindar el servicio, colonias como Barrio Bravo, y centro de la capital del estado, carecen del servicio en fines de semana, donde prácticamente para localizar un taxi pueden pasar más de 40 minutos.
Ante la problemática, los usuarios prácticamente están obligados solicitar un taxi a través de “radio taxi”, donde las tarifas prácticamente crecen un 100 por ciento a lo establecido por el Instituto..