La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a todos los templos y capillas en la República Mexicana a repicar sus campanas este martes 20 de junio, justo cuando se cumple un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales, así como del guía de turistas, Pedro Palma en Cerocahui, estado de Chihuahua.
El repique de campanas será en punto de las 15:00 h local por un minuto, donde también se recordará a todas las víctimas por la violencia en México “como clamor por la justicia, como refrendo de nuestro compromiso para construir la paz”.
Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz”, añadió la CEM en un comunicado el pasado domingo.
“La sangre de las víctimas esta vez fue derramada en el altar del templo, y nos sacudió a toda la sociedad mexicana. Esta sangre derramada se unió a la de miles de víctimas, amplificó el reclamo de justicia, el cese de la impunidad y la violencia, y se convirtió en llamada para reforzar o sumarnos a la tarea de construir la paz”, agregó.
Como parte de las conmemoraciones, en punto de las 15:00 h de este martes, se realizará una eucaristía en la Parroquia de San Francisco Javier, Cerocahui, Chihuahua, lugar de los tres asesinatos.
A las 18:00 h, se llevará a cabo una misa en la Parroquia de la Sagrada Familia en Ciudad de México, mientras que a las 19:00 h también se realizará una misa en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús en Chihuahua, donde habrá una “procesión en silencio” con veladoras, hacia la cruz de clavos.
El 20 de junio de 2022, en el estado de Chihuahua, al norte del país, dos jesuitas, Javier y Joaquín, intentaron salvar al mexicano Pedro Palma sin que tuvieran éxito y un criminal matara a los tres en la iglesia de Cerocahui, donde los sacerdotes servían a los pueblos de la Sierra Tarahumara.
Tan solo el mes de mayo pasado fue considerado como el mes más violento en lo que va de 2023, con un promedio de asesinatos diarios de 76 y un acumulado de mensual de 2 mil 350 homicidios dolosos.
Según un conteo de T-ResearchMX, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han ocurrido 156 mil 204 asesinatos en México, con base en cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con información de López-Dóriga Digital