IDLES vino a México por primera vez en 2022 y prácticamente han venido cada año desde entonces. Lo más común que se habla es que sus conciertos son enérgicos y alocados, que es el sello de la casa. Pero ahora, en el Pepsi Center –y luego de verlos varias veces tanto en solitario como en festivales–, se puede sentir algo más a detalle…
Por supuesto, sus shows siempre rinden homenaje implícitamente al título de ese increíble disco que es Joy as an Act of Resistance, lanzado hace algunos años. Y si hablamos de presentarse en vivo, no solo la alegría es un acto de resistencia; también lo son el amor, la empatía, el coraje, la furia, la hermandad.
IDLES en el Pepsi Center WTC
Esa combinación de sensaciones desde el cariño hasta lo frenético, se sienten desde el primer momento en que Joe Talbot, con su su voz rasposa característica, pide que el mar de gente frente a él se abra.
“¿Están listos para el amor?”, dice el vocalista de IDLES para que enseguida se arme un mosh-pit en “Colossus”. Es viernes y aunque la semana ha sido corta por un día de asueto, seguro que muchos vienen estresados, con ganas de liberar un poquito de esa pesadez laboral, académica o lo que sea solo por un momento.
Y claro, nada más liberador que hacerlo en el concierto de una de las bandas más eufóricas de los últimos años. Apenas íbamos arrancando y el guitarrista Lee Kiernan ya se había echado un clavado entre la gente, ahí nomás para que vean que aquí la energía se siente desde tempranito.
Y así, “Gift Horse”, “Mr. Motivator” y “Mother” completaban un primer combo de canciones de inicio de altísimo voltaje. “Pinche guapo…”, le gritan a Talbot desde el lado izquierdo cercano al escenario, mientras él mismo se preparaba para dar su primera seña de cariño para el público.
“Muchas gracias por venir esta noche y mostrarnos su amor y energía. Es algo hermoso venir a México… podemos confirmar que son el mejor público del mundo. Esta es una celebración por la gente de la que puedo decir me salvó la vida. Ustedes son parte de ello. ¿Hay scumbags entre la audiencia“, decía Talbot.
Así llegó “I’m Scum”, que es el himno de aquellos que alguna vez se han sentido escoria en la vida. Y de paso, Joe aprovecha para gritar “fuck the King” repetidamente en el Pepsi Center WTC… A IDLES no le gusta la etiqueta de ‘banda punk’ que se le ha puesto con el paso de los años, pero aquí hay un poco de eso ciertamente.
Rompe el tabú y habla de tus sentimientos
La gira de IDLES se llama Love Is the Fing y se entiende este mensaje del amor como parte esencial de lo que la banda quiere proyectar. Ellos lo hacen de varias formas, apelando a las experiencias personales.
O al menos así lo hace el propio Joe Talbot cuando llega el momento de tocar “The Wheel”, con un discurso que no podemos dejar pasar por alto. “Esta canción es sobre cómo sobreviví a la muerte de mi madre… Si te sientes solo de alguna manera, por favor, comparte tus sentimientos con alguien más“.
A esto nos referimos al inicio cuando hablábamos del amor y la empatía como parte de este acto de resistencia que los oriundos de Bristol proyectan. Sí, lo enérgico y lo eufórico del show es inexplicable, pero el discurso es imperdible también.
IDLES por ahí le dedicó alguna canción a Angélica García, la telonera de esta gira. Desafortunadamente, por más ganas que había, no pudimos llegar a verla más que sus últimas dos canciones.
Pero si no la conocen, no dejen pasar la oportunidad de escucharla… Su disco Gemelo, lanzado en este año, es una joya con influencia soul, psicodelia, electrónica experimental, cumbia y más. “Estamos honrados de compartir escenario con Angélica, que es una música increíble”, dice Joe. Y créanle, porque sí está chulo ese disco.
“Es un regalo volver a México”
“The Beachland Ballroom”, “Dancer”, “Never Fight a Man with a Perm”… La fiesta de IDLES en el Pepsi Center para celebrar el amor como acto de resistencia mantuvo siempre el mismo nivel de energía.
Las locuras de la banda en el escenario y las del público abajo van en sintonía. Y en ese sentido, uno creería que stage-diving ha muerto en los conciertos, pero los de Bristol lo mantienen vivo… Es en estos detalles donde vemos por qué IDLES quiere tanto a México.
“Me disculpo por no poder decir lo siguiente en su hermoso idioma que es el español… Quiero decir lo jodidamente hermoso y cálido que es esto. Cuando empezamos esta banda, queríamos crear cosas a través de algo tan grande como el amor. Y eso se debe a cada uno de ustedes“, decía Joe Talbot.
“Volver a tocar en México es un regalo. Muchas gracias“, agregaba el vocalista de IDLES. Y bueno, para ir cerrando, tenía que llegar una de sus canciones más recias… “Danny Nedelko”, inspirada en un amigo ucraniano de la banda que canta en el grupo Heavy Lungs, es un himno de apoyo a los migrantes que hoy más que nunca resuena en el mundo.
“Esta canción es una celebración por el trabajo de la gente común, de los migrantes… Esto es por la gente de México y Palestina. Esto es para ustedes y para mí. Esto es por el maldito Danny Nedelko“… Poderoso discurso de Talbot en una canción donde el ambiente de hermandad se siente.
Justo, el concierto e IDLES en el Pepsi Center WTC, más allá de la euforia y la energía, es la celebración de estos discursos tan necesarios sobre la empatía, el coraje y el amor como ese acto de resistencia que no se ve a menudo.
Después de todo, vivimos en un mundo atascado de conflictos que cuestan vidas; un mundo que irónicamente puede ver más allá de sus fronteras gracias a la tecnología, aunque esta misma nos ha hecho más lejanos unos de otros… Un mundo que se tambalea siempre, pero en el que la música aún significa un desahogo más que necesario.
Qué gozada ver a IDLES cada vez que vienen, de verdad.
Setlist de IDLES en el Pepsi Center WTC
IDEA 01
Colossus
Gift Horse
Mr. Motivator
Mother
Car Crash
I’m Scum
Roy
1049 Gotho
Jungle
The Wheel
When the Lights Come On
Divide and Conquer
Gratitude
Benzocaine
POP POP POP
Samaritans
Crawl!
The Beachland Ballroom
Never Fight a Man With a Perm
Dancer
Danny Nedelko
All I Want for Christmas Is You (cover de Mariah Carey)
Rottweiler