LONDRES.— El fallecimiento de tres menores en un ataque con arma blanca ocurrido el lunes en un centro recreativo de Southport (noroeste de Inglaterra) realizado por un joven de 17 años, quien ya enfrenta cargos de asesinato, ha provocado una ola de violencia en el Reino Unido, impulsada por grupos de ultraderecha e islamofóbicos.
El joven, conocido como Axel Rudakubana y acusado de la muerte de las tres niñas y del intento de asesinato de otros diez individuos —ocho de ellos menores de edad—, compareció ayer por primera vez ante la Corte de Magistrados de Liverpool, donde le fueron formalmente presentados los cargos.
Su identidad fue mantenida en secreto hasta ayer debido a las regulaciones impuestas por las autoridades dado que es menor de edad, aunque según el New York Post, el juez Andrew Menary afirmó que a pesar de su edad, el adolescente puede ser identificado porque cumplirá 18 años la próxima semana.
Rudakubana permanece en custodia preventiva en un centro de detención juvenil y deberá presentarse nuevamente para su declaración de culpabilidad el 25 de octubre ante el Tribunal de la Corona de Liverpool, que se encarga de procesar delitos graves, incluyendo asesinato, violación y robo armado.
De acuerdo con la policía, Rudakubana ingresó el pasado lunes al centro recreativo de Southport con un cuchillo durante un taller de yoga y danza inspirado en la cantante Taylor Swift, donde apuñaló a Alice Dasilva Aguiar, de 9 años; Bebe King, de 6 años, y Elsie Dot Stancombe, de 7 años, además de dejar a otros ocho menores y dos adultos heridos.
Los trasfondos raciales y religiosos del atacante que causó la tragedia en Southport —nacido en Gales, pero con padres de origen ruandés, según la BBC— generaron un sinfín de especulaciones y desinformación que, a través de las redes sociales, varios grupos de ultraderecha relacionaron con problemas de inmigración en el país y con la comunidad musulmana.
Después del atentado, se produjeron disturbios en varias ciudades de Inglaterra, y más de 100 personas fueron arrestadas en una manifestación anoche en el centro de Londres, mientras que también hubo desórdenes en las ciudades de Hartlepool, Mánchester y Aldershot.
Según “The Sun”, nació en Cardiff y residía en el pueblo de Banks, cerca de Southport. Tiene un hermano mayor, también nacido en la capital galesa, según informes.
Helen, exvecina de la familia durante su estancia allí, comentó a la BBC su asombro y dijo: “Eran una pareja joven y encantadora (sus padres). Eran niños pequeños y muy bulliciosos.
“La madre era ama de casa, el padre era amistoso, salía a trabajar todos los días. Tenían un coche familiar pequeño, un compacto”.
Otro exvecino lo caracterizó como un joven callado que, durante su infancia, era muy cercano a su madre.— EFE/BBC/The Sun
Este artículo Identifican el presunto asesino de tres pequeñas en Londres apareció primero en Diario de Yucatán.