Cancún, QRoo., a 08 de octubre de 2024.- Ante la cercanía del huracán Milton, que ha alcanzado la categoría 4, el Gobierno de Quintana Roo continúa reforzando las medidas de vigilancia y prevención en la zona norte del estado. Aunque el cono de impacto no prevé un paso directo por la entidad, las autoridades han hecho un llamado urgente a la población a no bajar la guardia.
La gobernadora Mara Lezama subrayó la importancia de mantener la atención ante este fenómeno, que proviene del Golfo de México, señalando que “los fenómenos no tienen palabra de honor”. Se han implementado acciones preventivas en localidades clave como Holbox, Chiquilá y poblados del municipio de Lázaro Cárdenas, donde se han evacuado tanto a los residentes como a turistas extranjeros.
Cierre de puertos en Quintana Roo
Como parte de las medidas, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ha cerrado la mayoría de los puertos en el estado. Los puertos afectados incluyen Puerto Juárez, Punta Sam, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal, Holbox y Chiquilá. Hasta el momento, solo el puerto de Mahahual permanece abierto para la navegación.
Acciones preventivas y monitoreo constante
En una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora informó sobre el despliegue de equipos de la CFE, la CAPA, el Ejército, la Marina, y cuerpos de bomberos y protección civil, para atender cualquier emergencia. Además, se cuenta con equipos para desaguar calles y garantizar el suministro de agua potable en caso necesario.
Mara Lezama supervisó personalmente las acciones de evacuación en Holbox, donde turistas de Nueva Zelanda, Holanda y otros países fueron evacuados de manera segura.
Suspensión de clases y exhorto a la población
La gobernadora pidió a los habitantes de la zona norte de Quintana Roo que permanezcan en casa y prioricen su seguridad. Además, se confirmó la suspensión de clases en todos los niveles educativos en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos.
Finalmente, el Centro de Mando se ha instalado en el Complejo de Seguridad C5, donde se coordina el monitoreo del huracán junto con autoridades militares y de protección civil, manteniendo informada a la población en todo momento.