Hilary se intensificó este jueves a huracán categoría 3 en su paso por el Pacífico mexicano y sus bandas nubosas mantendrán condiciones para lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en estados del sur, occidente y noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En su reporte más reciente, el SMN indicó que a las 21:oo h local Hilary, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se encontraba localizó aproximadamente a 605 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 690 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además, precisó que el fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y tiene vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 240 km/h.
Debido a esas condiciones, el SMN señaló que “estableció zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos hasta a Punta Eugenia, Baja California Sur; se actualiza a aviso de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta el sur de Los Barriles, en la misma entidad, y se modifica la zona de prevención por efectos de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y del norte de Los Barriles hasta Bahía San Juan Bautista, todas localidades de Baja California Sur“.
El gobierno mexicano prevé que Hilary se intensificará a huracán categoría 4 mañana viernes y que posiblemente su avance provocará un doble impacto en la península de Baja California durante la mañana en Punta Eugenia, BCS, y la tarde-noche del domingo en Ensenada, estado de Baja California, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.
Durante las próximas horas, Hilary ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur, Ciudad de México, el sur de Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos y el sur de Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes.
Además, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 50 a 70 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en el litoral sur de Baja California Sur, y costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero.
El SMN también llamó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada estado.
A la navegación marítima se le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
Con información de EFE
La entrada Huracán Hilary provocará lluvias en 14 estados; podría impactar la península de Baja California aparece primero en López-Dóriga Digital.