SAN JUAN (AP).— El huracán “Ernesto” se dirigía velozmente hacia las Bermudas ayer tras dejar a cientos de miles de puertorriqueños sin electricidad ni agua, en medio de un calor sofocante que envuelve a la isla, lo que motivó preocupación sobre los posibles riesgos sanitarios.
Las autoridades de las Bermudas emitieron un aviso de huracán para su territorio, y se espera que “Ernesto” pase mañana sobre o cerca del archipiélago.
La tarde de ayer, la tormenta de categoría 1 se ubicaba a unos 885 kilómetros al sur-suroeste de las Bermudas. Presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el norte a 22 kph en aguas abiertas.
“No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de que todos los residentes usen este tiempo para prepararse. Ya hemos vivido antes los devastadores efectos de la complacencia”, advirtió el ministro de Seguridad Nacional, Michael Weeks.
Se pronostica que “Ernesto” se convierta hoy en un huracán de categoría 3, y que luego se degrade al acercarse a las Bermudas, donde se esperan entre 10 y 20 centímetros de lluvia, y hasta 30 cm en áreas aisladas.
“Toda la orientación muestra a este sistema como un gran huracán cerca de las Bermudas”, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Mientras tanto, la tormenta generaba ayer vientos sureños en Puerto Rico, que tienen un efecto de calentamiento en contraste con el enfriamiento de los vientos alisios que soplan desde el este.
Esta nota Huracán “Ernesto” se mueve veloz hacia Bermudas apareció primero en Diario de Yucatán.