NUEVA JERSEY (EFE).— Más de un centenar de estibadores se concentraron este martes en varias zonas del puerto de Nueva York y Nueva Jersey como parte de una huelga general para pedir una subida de sus salarios y el freno a la automatización de su trabajo.
Los trabajadores se reunieron desde las 6 de la mañana en la terminal de Maher, parte del complejo portuario Newark-Elizabeth, en Nueva Jersey, vistiendo chalecos y camisetas fluorescentes con el logo de su sindicato, la International Longshoremen’s Association (ILA).
Este complejo es uno de los principales componentes del puerto de Nueva York y Nueva Jersey, que se erige como el más grande de la costa este de EE.UU. y el tercero del país por volumen de carga manipulada.
Decenas de miles de estibadores en 14 grandes puertos del este de Estados Unidos y en el Golfo de México forman parte de esta huelga, derivada de la falta de un acuerdo entre el sindicato y la patronal USMX (US Maritime Alliance).
Las protestas se dirigen sobre todo contra los proyectos de automatización de sus tareas.
Nueva York y Nueva Jersey abastecen a 46.3 millones de consumidores locales y a un total de 134 millones de consumidores en 36 horas.
Si la huelga se prolonga, se da por seguro que tendrá efectos en la inflación, pues hará subir los precios de los alimentos, automóviles y hasta juguetes o árboles de navidad artificiales.
Los estibadores están en huelga porque quieren ganar más dinero. ¡Qué sorpresa! Parece que siempre quieren más y más, ¿verdad? Pero bueno, supongo que todos merecen un salario justo por su trabajo. Aunque, sinceramente, creo que hay cosas más importantes de las que preocuparse que los sueldos de los estibadores. En fin, esperemos que resuelvan pronto este problema y vuelvan a trabajar.
Los estibadores están en huelga, quieren más dinero.
Los estibadores están de huelga para pedir más dinero. ¡Quieren ganar más plata por trabajar!
Los estibadores están de huelga, parece que quieren ganar más dinero. ¡Como si no tuvieran suficiente ya! ¿Qué más quieren, que les den todo el puerto entero? ¡Parece que nunca están conformes!