
24 DICIEMBRE 2025-NACIONAL- La huelga de Cananea llegó a su fin tras más de 18 años, luego de que el gobierno federal lograra un acuerdo financiero que permitirá resarcir a los trabajadores mineros y atender los daños ambientales ocasionados en Sonora. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el convenio contempla un fondo total de 2 mil 222.6 millones de pesos, con el que se dará cierre definitivo a uno de los conflictos laborales más prolongados en la historia de México.
De acuerdo con la funcionaria, el consorcio Grupo México aportará la mayor parte de los recursos, equivalente al 70.14 por ciento del total. Esta contribución incluye mil 500 millones de pesos exigidos directamente a la empresa, además de 59 millones previamente depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El resto del fondo será cubierto por el gobierno federal y el gobierno de Sonora.
La titular de Gobernación subrayó que el gobierno fue firme en las negociaciones, debido a los incumplimientos previos de la empresa. Señaló que el acuerdo representa un avance sustancial en materia de justicia social, al beneficiar de forma directa a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades afectadas por la huelga de Cananea y por el derrame de sulfato de cobre ocurrido en el río Sonora en 2014.

El acuerdo se enmarca dentro del Plan de Justicia para Cananea y contempla la liquidación conforme al contrato colectivo original, así como el acceso a seguridad social y pensiones para 650 trabajadores. También incluye apoyos para las viudas de 53 mineros fallecidos durante el prolongado conflicto, mediante un esquema de entrega directa de recursos, sin intermediarios.
Rosa Icela Rodríguez destacó que el cierre de la huelga de Cananea no solo implica el cumplimiento de derechos laborales, sino también el fortalecimiento de acciones ambientales y de salud. En coordinación con distintas dependencias federales, se impulsarán tareas de saneamiento del agua, restauración ambiental y mejora de servicios médicos en las zonas afectadas.






