
Un hombre de Nueva Jersey cuya esposa murió en un ataque de hipopótamo durante un safari en África, en 2024; presentó una demanda contra la empresa estadounidense que organizó el viaje, argumentando que no garantizó su seguridad y no supervisó ni eligió adecuadamente a los guías turísticos.
Craig y Lisa Manders se encontraban en una caminata guiada en Zambia en junio pasado cuando un hipopótamo salió del agua, tomó a Lisa Manders entre los dientes y le aplastó la cabeza y el cuerpo, según la demanda presentada contra African Portfolio, una empresa de safaris con sede en Greenwich, Connecticut. La empresa niega las acusaciones de la demanda.
La demanda, presentada el 5 de febrero pasado en Stamford, Connecticut, afirma que mientras Craig Manders observaba horrorizado el ataque, los guías —incluido al menos uno armado con un fusil— se alejaron sin ayudar a la pareja.
Lisa Manders, de 70 años, sufrió lesiones catastróficas y murió poco después, según la demanda.
“Hacemos esto porque esto nunca debió ocurrir”, dijo Paul Slager, un abogado que representa a Craig Manders junto con su socia legal, Nicole Coates. “Existen estándares básicos de seguridad que se espera que las empresas sigan, y eso incluye a las personas en la industria de los safaris. Y esos no se siguieron, y las consecuencias fueron absolutamente devastadoras”.
Slager dijo que la demanda busca una compensación monetaria, así como la responsabilidad por la muerte de Lisa Manders y la seguridad de otros en el futuro. Añadió que Craig Manders no estaba dando entrevistas.
Empresa de viajes se defiende
El abogado de la empresa, Rodney Gould, dijo que la compañía no fue negligente ni imprudente en relación con la muerte de Lisa Manders. Afirmó que African Portfolio solo organizó el alojamiento de la pareja y que los propietarios del alojamiento, Chiawa Safaris en Zambia, proporcionaron a los guías turísticos.
“Es una horrible tragedia cuando alguien va a uno de estos viajes y resulta herido o muerto. Es espantoso”, dijo Gould. “Creo que es importante entender cuál es el papel de African Portfolio en esto. Es un operador turístico. Organiza viajes. Junta las piezas”.
“Mi cliente no llevó al cabo el safari. Lo organizó. Reservó todos los componentes”.