
CIUDAD DE MÉXICO.- El hombre que el jueves pasado fue abatido por elementos de la policía capitalina afuera del Metro Insurgentes Sur, cuando buscaba agredir a su pareja sentimental, contaba con antecedentes penales por violencia familiar equiparada.
De acuerdo con reportes consultados, César Abraham Ruiz Olvera de 42 años de edad, estuvo preso en 2023 en el Reclusorio Norte por este delito, pero recobró su libertad.
El estatus de la carpeta judicial 2732/M1/2023 se encuentra como activo, es decir, el hombre continuaba con su proceso. Además, en 2018 tuvo un ingreso más por robo, pero en el Reclusorio Oriente, sin embargo, por ser primodelincuente, quedó libre.
Luego de los hechos, agentes de Inteligencia de la policía hallaron en su base de datos los antecedentes delictivos.
El jueves, este hombre esperó a que su pareja, Ana Lilia, acudiera a su centro laboral en un restaurante que está sobre Insurgentes y Félix Cuevas, para agredirla. Los reportes realizados por las autoridades señalan que César sacó de entre su ropa, un arma de fuego calibre .22 de fabricación casera.
Comenzó a jalonear a la víctima, lo que en un primer momento llamó la atención de los transeúntes quienes pensaron que se trataba de un intento de asalto.
Golpeó con la cacha de madera a Ana Lilia, lesionándola en la cabeza, momento en que el arma de fuego se accionó impactando en uno de los cristales de acceso a la estación Insurgentes Sur de la Línea 12.
Elementos de Inteligencia que circulaban por el lugar de los hechos en una unidad con placas S13-BHV, escucharon las detonaciones y descendieron. Al ver al sujeto con un arma de fuego, los elementos intentaron persuadirlo, pero éste les apuntó, lo que generó la respuesta de uno de ellos.
César cayó abatido a un costado de la zona de elevadores para discapacitados de la estación
Así fue el asalto que desató una balacera afuera del metro Insurgentes Sur de la Línea 12 del #MetroCDMX; el asaltante fue abatido pic.twitter.com/67ART1Vs6T
— Reporte Mexiquense (@ReporteMexiquen) February 13, 2025
Es una pena que lleguen a estos extremos, pero la verdad es que la seguridad de las personas siempre debe ser la prioridad. Si el hombre tenía antecedentes de violencia, era un riesgo para su expareja. Aunque lamentable, la acción de la policía puede verse como necesaria para proteger a alguien que estaba en peligro.