La hija de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez compartió a través de su cuenta de redes sociales una visita que realizó a las cavernas afectadas por la construcción del Tren Maya. Diana Vega Gálvez compartió imágenes de su visita al tramo 5 que, pese a resolución de un juez para detener la obra, se sigue construyendo.
“Sin evaluaciones adecuadas, sigue en pie esta obra que en cualquier momento puede colapsar y mientras tanto está contaminando estas áreas naturales y ‘protegidas’. Es hora de detener esta corrupción y salvaguardar el medio ambiente”, escribió Vega Gálvez.
La visita fue guiada por el ambientalista José Urbina, miembro del colectivo “Selvame del tren” quien ha señalado que se han derramado hasta 250 metros cúbicos de cemento en el acuífero, lo que pone en riesgo la calidad del agua y, considera, puede llegar a ser un daño irreversible.
José Urbina es la misma persona que, en un mitin de Claudia Sheinbaum le gritó a la candidata por Morena que acudiera a visitar el Tramo 5 y constatara por ella misma el daño que está causando la instalación de pilotes para el Tren Maya. Al respecto, la candidata lo descalificó acusándolo de panista.
LEE TAMBIÉN: Exhiben fallas en durmientes y rieles tras descarrilamiento del Tren Maya
Riesgos de colapso del Tren Maya
Diversos expertos han señalado el riesgo de un posible colapso del Tren Maya en algunos tramos debido a que, por un lado, los pilotes instalados son de mala calidad y se han documentado ya la corrosión y apertura de algunas estructuras de hierro destinadas como recubrimiento y, además, por el tipo de suelo característico de la Península.
Los factores anteriores, según algunos expertos, son una mezcla perfecta que hacen una bomba de tiempo para un posible accidente del Tren Maya en un futuro. Al respecto, el Gobierno Federal ha negado las acusaciones de los ambientalistas y afirman, todo es obra de los opositores.
LEE TAMBIÉN: Fallas del Tren Maya: desde la electricidad hasta un descarrilamiento
Descarrilamiento del Tren Maya
En días pasados se registró un descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la estación cercana a Tixkokob, en Yucatán. Expertos afirman que se debió a una mala maniobra de los operadores y, según los expertos, pareciera que no se cuenta con gente profesional que se haga cargo de la obra y supervisión de las maniobras.
LEE AQUÍ LA NOTA: En el Tren Maya no hay la experiencia de ferrocarrileros profesionales, afirma experto
Esta nota Hija de Xóchitl Gálvez visita y expone daños en cavernas y cenotes por el Tren Maya apareció primero en Diario de Yucatán.