MIAMI, Florida, EE.UU.— La mañana de este miércoles, la tormenta tropical Helene alcanzó la categoría 1 de huracán , de la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en esta ciudad.
En su reporte de las 9:00 a.m. (hora del centro de México), el NHC informó que Helene ocasione marejada ciclónica que amenaza la vida, vientos dañinos e inundaciones en una gran parte de Florida y el sureste de Estados Unidos.
Perspectivas
El NHC reportó que, a las 10:00 a.m. CDT (9:00 a.m., hora del centro de México), el centro del Huracán Helene se localizaba cerca de la latitud 21.6 Norte, longitud 86.3 Oeste.
Helene se está moviendo hacia el norte-noroeste a cerca de 17 km/h. Se espera un giro hacia el norte y el norte-noreste con un aumento en la velocidad de avance durante la tarde de hoy y hasta mañana jueves, que llevará al centro de Helene a través del este del Golfo de México y a la costa de Big Bend de Florida, EE.UU., para la noche del jueves.
Después de tocar tierra, se espera que Helene disminuya la fuerza de sus vientos y gire hacia el noroeste sobre el sureste de Estados Unidos para el viernes y sábado.
Los datos de los aviones Cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea y de los cazadores de huracanes de la NOAA y la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 130 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un
fortalecimiento adicional, y se espera que Helene sea un huracán mayor cuando alcance la costa de Big Bend de Florida el jueves por la noche.
Se espera un debilitamiento después de tocar tierra, pero la velocidad de avance de Helene permitirá que los vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, avancen tierra adentro a través del sureste de Estados Unidos, incluyendo sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 35 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 445 km.
La presión central mínima basada en la sonda gota a es de 979 mb (28.91 pulgadas).
A través de su cuenta en la red social “X”, antes Twitter, la coordinación de Protección Civil de Yucatán informó que, a las 9:00 de la mañana, la tormenta tropical Helene evolucionó a huracán categoría 1.
Agragó que se localizaba a 142 km al este de El Cuyo, Yucatán, y que en ese momento su traslación era hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h, con vientos de 130 km/h y rachas de 160 km/h.
Protección Civil Yucatán añadio que se espera que Helene gradualmente se traslade hacia el norte o noreste, rumbo a Estados Unidos.
Su circulación originará incremento en el oleaje, viento fuerte y lluvia fuerte a torrencial en los municipios de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González; mientras que en el resto del estado la lluvia será de intensidad fuerte, así como vientos de moderados a fuertes.
Usuarios de las redes sociales han compartido imágenes de los efectos por el paso del huracán en el estado de Quintana Roo.
Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, emitió su reporte de temperaturas y lluvias de las últimas 24 horas.
Informó que, durante el día martes en Yucatán la lluvia máxima fue de 40.0 milímetros registrada en Conkal. En tanto que la temperatura máxima en el estado fue de 37.0 °Celsius reportada en Mérida (en la colonia Emiliano Zapata) y Oxkutzcab y mínima de 20.5 °Celsius registrada en Mérida (Fiuady). En cuanto a Mérida (Observatorio), la temperatura máxima fue de 34.3 °C y la mínima 24.0 °C.
En lo que va del presente año, la temperatura más baja fue de 6.0 °C registrada el día 6 de febrero en Becanchén; en tanto que la temperatura más alta es de 46.0 °C registrada en Conkal el 9 de mayo y Oxkutzcab el 6 de junio, mientras que la lluvia máxima en 24 horas es de 235.0 milímetros registrada en Conkal el 23 de junio.